¿Está el país realmente preparado para una eventual erupción de alguno de los volcanes activos que se encuentra en el territorio colombiano? Esta es la pregunta que los ciudadanos y hasta el mismo Servicio Geológico Colombiano (SGC) le hacen al Gobierno Nacional y a los locales, pues aunque no hay amenaza, ya que están en nivel de actividad amarillo, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento.
PUBLICIDAD
Recientemente en el Tolima empezaron a circular cadenas con información falsa sobre el Nevado del Ruiz y Cerro Machín, que hizo entrar en pánico a las poblaciones de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca, pero los sismos registrados en la zona de influencia, además de los otros temblores presentados cerca del volcán Nevado del Huila, que se sintieron en Cauca y Huila, han hecho que más de uno sienta temor por lo que pueda pasar.
Sin embargo, los expertos aseguran que los temblores cerca de los volcanes son normales y los de la última semana no son la excepción. Le contamos qué sucede con cada uno.
También le puede interesar: SGC: “No es inminente” que el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción más grande
Nevado del Huila
Este está ubicado en la Cordillera Central, en el límite entre Huila y Cauca. Recientemente el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán indicó que “se registraron 769 eventos sísmicos, de los cuales 304 estuvieron asociados con procesos de fracturamiento de roca y 465 con la dinámica de fluidos en los conductos volcánicos”.
De hecho, llamó la atención que el 20 de febrero pasado se registraron tres sismos seguidos, con magnitudes de 3.5, 3.2 y 3.1, y uno más de magnitud 3.3 registrado en la madrugada del 21 de febrero. Pero, dice el Observatorio que “hasta el momento no han tenido repercusión en la dinámica del volcán”. De hecho, sigue en actividad amarilla.
Nevado del Ruiz y Cerro Machín
Estos son los otros dos que han causado más de un dolor de cabeza por temblores y caída de ceniza en poblaciones cercanas, como Manizales.
PUBLICIDAD
Sin embargo, John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del SGC, dijo que “la actividad sísmica que ocurre actualmente en el volcán Nevado del Ruiz es característica de un volcán dentro de un proceso eruptivo como lo está este. A veces aumenta, a veces disminuye; es fluctuante. Unas veces ocurren sismos más fuertes de lo normal, otras veces sismos mas pequeños. Esa es la dinámica de un volcán en erupción”.
Este volcán ha permanecido en ese estado desde hace aproximadamente 10 años y no es inminente una erupción. Actualmente continúa en nivel de actividad amarillo y en este punto se pueden presentar fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos; emisiones de ceniza, entre otros.
Pero lo que dice el SGC es que “si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por doce años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento”.
La última vez que el Nevado del Ruiz hizo una gran erupción fue en 1985, de ahí la importancia de vigilar si los planes de emergencia de cada departamento están actualizados.
“Es clave que como país estemos preparados para una emergencia de este tipo y, para ello, el SGC genera conocimiento al respecto y lo comparte con los diferentes actores involucrados para que puedan tomar decisiones y actuar de manera acertada y oportuna ante eventos de este tipo”, dijo el SGC.