“Renuncia aceptada… sin comentarios”, fue lo único que escribió el presidente del Senado, Roy Barreras, ante el anuncio público de la representante por el Valle del Cauca, Gloria Arizabaleta, de retirarse de su cargo como vicepresidenta, del nuevo partido político, ‘La Fuerza de la Paz’.
PUBLICIDAD
La congresista argumentó que su decisión se basa por “apoyos de posibles avales anunciados por el presidente Congreso y para tener independencia y ser coherente a principios del #GobiernoDelCambio, anuncio mi renuncia a vicepresidencia del partido @LaFuerzaDLaPaz, mismo del cual soy fundadora”.
Este movimiento fue inaugurado hace apenas 24 horas en el Hotel Tequendama de Bogotá, donde contó con la presencia de representantes de gremios, amigos de Barreras y exministros del gobierno de Juan Manuel Santos, que incluso contó con un saludo y apoyo del propio expresidente.
Según el presidente del Senado, este partido no es de extremos y se posicionará desde el centro.
Su objetivo principal, dijo, es poder lograr puestos en alcaldía y gobernaciones -de la mano del Pacto Histórico- en las próximas elecciones regionales en octubre de este año.
Te puede interesar: Roy Barreras podría dejar la presidencia del Senado: “el examen me dirá si me curé o no”
De hecho, Barreras destapó cartas y mencionó a Berner Zambrano (La U), Jorge Rey (Cambio Radical), Dumek Turbay (Liberal), Jorge Eduardo Rojas (Salvación Nacional), entre otros.
PUBLICIDAD
Asimismo, le insistió a Dilian Francisca Toro para que considere volver a la gobernación del Valle y le hizo un guiño a Rodrigo Lara, para que se lance a la Alcaldía de Bogotá, desde su partido.
Algunos de sus candidatos están vinculados al tradicionalismo político: el mismo que Barreras quiere combatir
Roy Barreras ya tiene 20 candidatos a gobernaciones y 22 a alcaldías de ciudades capitales. Sin embargo, dentro de ellos hay políticos ligados a lo tradicional y que han sido cuestionados durante su carrera.
Por ejemplo, Dumek Turbay, quién iría por la Alcaldía de Cartagena, ha sido controvertido por los resultados de su administración y por estar vinculados a posibles escándalos de corrupción. Además, tiene varias investigaciones en la Fiscalía y demás entes de control.
Por otra parte, está Berner Zambrano, candidato para la Gobernación de Nariño, exintegrante del Partido de la U y señalado de participar de redes clientelares en su departamento y con el gobierno nacional, sin que curse una ivestigación.