El Gobierno Nacional envío una solicitud a la Fiscalía General de la Nación, para levantar 20 órdenes de captura -por 45 días- contra disidentes de las FARC, de la columna móvil de ‘Iván Mordisco’.
PUBLICIDAD
“Llegó una resolución de Presidencia solicitando el levantamiento de órdenes de captura, ninguna de ellas con fines de extradición, de disidentes de las Farc, hablan puntualmente del ‘Estado Mayor Conjunto’ de las Farc. Estamos analizando el documento, estamos estudiándolo”, informó el fiscal general, Francisco Barbosa.
Ante esta misiva, Barbosa, según conoció el diario El Tiempo, le pidió al presidente Petro, aclare sobre 11 de los 20 mencionados, argumentando que ya se habían acogido al proceso de paz en 2016 y por ende no son “disidentes”, sino “desertores”, al traicionar los acuerdos.
Te puede interesar: Fiscalía entregó 9 observaciones al presidente Petro sobre cómo negociar con grupos criminales
De esta manera, al tener una claridad sobre el caso, se conocerá si el Gobierno dará a los disidentes un estatus político que les permita acoger a la ‘Paz Total’, o por el contrario, serán considerados como banda criminal y no habrá más camino que el sometimiento.
Los disidentes que hacen parte de la lista y atentaron contra el expresidente, Iván Duque
Javier Alonso Veloza García, alias ‘Jhon Mechas’; y Carlos Eduardo García, alias ‘Andrey’, son los señalados responsables de atentar y plantar el explosivo, respectivamente, contra el helicóptero en el que se transportaba el expresidente, Iván Duque, el 26 de junio de 2021.
La aeronave, al servicio de la Fuerza Aérea Colombiana, fue impactada seis veces, con proyectiles accionados desde tierra, una vez se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Cúcuta.
PUBLICIDAD
Veloza, actual cabecilla del frente 33 de las disidencias, es requerido por la Fiscalía de Cúcuta, para comparecer por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones.
Asimismo, es buscado por la Interpol, pues se le atribuyen 48 actos terroristas perpetrados durante el 2021.