Noticias

¿Y la voluntad de paz? Disidencias y ELN van ‘rajados’ en acciones que mitiguen conflicto en Colombia

Los grupos armados ponen en vilo la poca estabilidad de orden público que se ha logrado en medio de los diálogos de paz y la política de ‘paz total’

(Christian Escobar Mora/(EPA) EFE)

Los aires de paz en Colombia tras el inicio de los trámites para lograr la aplicación de la política de ‘paz total’ que plantea el Gobierno de Gustavo Petro han encontrado su piedra en el camino. Las actuaciones de los últimos días de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en pleno diálogo de paz y las Disidencias de las Farc, cuestionan la voluntad de paz de ambos grupos armados.

PUBLICIDAD

En pleno diálogo de paz y habiendo establecido el segundo ciclo de conversaciones con el Gobierno Nacional, la guerrilla del ELN admitió el pasado domingo 19 de febrero que había secuestrado al sargento del Ejército Nacional Libey Danilo Bravo. Por otro lado, las Disidencias de las Farc, específicamente la columna móvil Dagoberto Ramos perpetró este 21 de febrero un ataque en el que resultó un militar con más de 17 años de servicio muerto.

También le puede interesar: “Sabotean cualquier posibilidad de paz”: Petro al ELN sobre secuestro de sargento en Arauca

ELN anunció liberación de sargento secuestrado

Durante los diálogos de paz con el ELN en México, el frente de guerra oriental del Eln reconoció el pasado domingo el secuestro del sargento del Ejército Nacional Libey Danilo Bravo, perpetrado por hombres armados en la tarde del 14 de febrero en Araquita, Arauca. El hecho ocurrió en un establecimiento comercial ubicado en el barrio Las Flores del municipio de Arauquita, Arauca. Allí integrantes de la guerrilla abordaron un establecimiento comercial, obligaron al sargento a subir a un vehículo y lo llevaron con rumbo desconocido.

Este martes 21 de febrero la guerrilla comunicó que liberará al sargento tras habérsele respetado su estatus de prisionero y sus derechos de víctima, “tal como lo establece el DIH”, expresó el máximo comandante de la guerrilla por medio de redes sociales, Antonio García. Además, el Frente de Guerra Oriental del ELN confirmó que el sargento se encuentra con vida y bien de salud y el máximo comandante acotó que “será liberado con vida y con respeto a su integridad y dignidad”.

Lea también: “¿Cuál es su director?”: consejero Danilo Rueda intimida a periodista tras sesión en el Congreso

Disidencias rompen cese al fuego bilateral

Por su parte, las Disidencias de las Farc perpetraron un ataque en el que murió el militar condecorado Wilmer Vargas Medina, con más de 17 años de servicio, mientras se transportaba junto a un suboficial en una patrulla motorizada. Los hechos ocurrieron en el departamento de Huila, sobre la vía que comunica el municipio de La Plata (Huila) y el municipio de Inzá (Cauca), en donde se activaron explosivos justo al paso de los militares.

PUBLICIDAD

Estos hechos representan una acción violatoria al cese al fuego bilateral que el Gobierno Nacional habían logrado esta estructura armada disidente y el Gobierno Nacional tras los Acuerdos de Paz con la entonces guerrilla de las FARC.

La ciudadanía se pregunta en dónde queda la voluntad de paz de ambos grupos armados que ya han manifestado querer adherirse a la ‘paz total’ propuesta por presidente Gustavo Petro, dentro de la cual ya se alista regulación para delincuentes que decidan someterse a la justicia ordinaria y reintegrarse en la sociedad, como la Ley de Sometimiento de Grupos Criminales.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último