Una manifestación en contra de la construcción del Corredor Verde de la Carrera Séptima se levantó desde muy temprano este martes 21 de febrero en la ciudad capital. Los manifestantes y algunos concejales que estuvieron allí denunciaron el trato desmedido que recibieron quienes protestan. Incluso el concejal Diego Cancino compartió un video del tremendo susto que se llevaron con la actuación de la fuerza pública.
Quienes se manifiestan en el lugar de los hechos acotan que la construcción de este proyecto generaría un “caos de movilidad” entendiendo que este es un importante corredor de la ciudad de Bogotá. “Vamos a hacer una movilización pedagógica, vamos a contarle a la ciudad qué va a pasar con el mal llamado corredor verde de la alcaldesa”, argumentó al respecto la lideresa cívica, María Fernanda Moreno, en declaraciones a Blu Radio.
Lea también: Anuncian manifestaciones este 21 de febrero contra Corredor Verde Carrera 7 en Bogotá
Durante las movilizaciones que se extendieron en la mañana de este martes, los manifestantes y algunos concejales denunciaron por medio de redes sociales la utilización de gases como forma desmedida para dispersar la protesta que estaban realizando pacíficamente, según explicaron.
“Un irrespeto”: concejales denuncian represión desmedida
La concejala por la Unión Patriótica, Heidy Sánchez Barreto denunció que la utilización de estos gases en lugares donde hay adultos mayores representan una represión desmedida. Además, cuestionó el color del gas que se utilizó, pues preguntó si esto se debería a que es el color de TransMilenio.
“¿Gas rojo por el color de@TransMilenio? #UnIrrespetoEs que la @Bogota “cuidadora” reprima un platón que se desarrollaba tranquilamente por la defensa de la carrera séptima. Absolutamente desproporcionado usar gas cuando allí además se encontraban adultos mayores”, escribió por medio de su cuenta de Twitter la concejala.
El concejal Diego Cancino hizo presencia en el lugar de las manifestaciones y contó que el ESMAD de la Policía llegó al lugar para reprimir con aturdidoras y gases, además de plantear que la actitud del Partido Verde es “una vergüenza”. “Llegó el ESMAD a la movilización ciudadana contra el TransMilenio por al 7ma. Nos están atacando, acaban de lanzarnos aturdidoras y gas. Alcaldesa @ClaudiaLopez, su actitud déspota, violenta y nada conciliadora, es una vergüenza para nuestro partido Verde, el progresismo y Bogotá”, dijo.
En un video se puede ver cuando el concejal hace una entrevista a una ciudadana que se manifiesta sobre la vía de la Carrera Séptima, a la altura de la Calle 93 y de repente, suena una aturdidora que deja confundidos a quienes están allí, el ESMAD se puede ver haciendo señas pidiendo que se desocupe la vía para permitir el paso de vehículos.
Le puede interesar: Advertencia: Autoridades en Cali no permitirán bloqueos durante el paro de taxistas anunciado
¿Por qué se manifiestan contra el Corredor Verde de la Carrera Séptima?
De igual forma, la mujer acotó que ya se agotaron todos los canales de comunicación posibles con la Alcaldía de Bogotá y nada ha cambiado en la construcción de este proyecto. Argumenta que si solo quedara un corredor mixto para la movilidad de la Carrera Séptima esto implicaría un caos en la movilidad, además de contribuir a la desvalorización.
“Tenemos que salir a defender la carrera séptima que es patrimonio de la ciudad y lo que va a pasar con el corredor verde es nefasto. A la gente, tal vez por el nombre, les parece muy bonito, pero es todo lo contrario, el colapso por el borde oriental, la quiebra de negocios, la tala de árboles, desvalorización de los inmuebles”, añadió la manifestante.
De forma tajante, la manifestante acota que las familias que viven sobre este corredor se verían afectadas y señaló que el objetivo es detener este proyecto. Cabe mencionar que tras lo anuncios del proyecto, desde hace más de un año, habitantes de la Carrera Séptima se oponen al proyecto y se han manifestado en su contra. De hecho, sobre este sector aún se pueden ver letreros en varias de las viviendas sobre la avenida que rezan leyendas en oposición al proyecto.