A través de un comunicado, el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, aseguró que colombianos no están saliendo del país para no regresar.
Con cifras, la entidad indicó que el 87% de colombianos que salieron del país en 2022 lo hicieron por turismo (62,5%) y porque residen en el exterior (24,3%). “No hay ningún registro específico que permita afirmar que esas personas no van a regresar al país”, señaló el funcionario.
Además, García argumentó que un flujo migratorio puede registrar distintos movimientos de una sola persona: “es decir, un ciudadano puede efectuar varios viajes en un solo periodo y esto genera un registro diferente cada vez que este lo realice, independientemente del motivo”.
Por lo que, “basarse en la diferencia entre entradas y salidas que reflejan los flujos migratorios para afirmar que esos registros corresponden a personas que no van a regresar al país es incorrecto y especulativo”, puntualizó.
Te puede interesar: MinTic calmó la incertidumbre: operadores privados seguirán instalando internet
De acuerdo con la autoridad migratoria, el año pasado, del total de salidas de Colombia (4.931.051), cerca de tres millones fueron por motivos de turismo en el exterior, seguido de residencia en el exterior, tripulación, trabajo, negocios, estudios, entre otros.
El Centro de Estudios, Cerac, tiene otro análisis
Este pronunciamiento se da, luego de que el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), publicara un informe en el que Colombia, ocupó una cifra récord de personas que se fueron del país, pues desde 1998, no se presentaba una situación igual.
Según Cerac, anualmente salen 200.000 colombianos, pero en 2022, esta estadística se triplicó en un 2,7 %, registrando un total de 547.000 connacionales que no volvieron al país.
“Más de medio millón de personas salieron el año pasado (2022). Se puede deber a varias cosas: incertidumbre, devaluación (que hace más rentable trabajar y enviar dinero desde afuera) y de una migración que está represada desde la pandemia”, informó el director de la Cerac y profesor de la Universidad Javeriana, Jorge Restepo.
De esta cifra, los jóvenes entre 18 y 29 años, y los adultos entre 30 y 39 años, son la población que más está tomando esta decisión de irse hacia los Estados Unidos, Chile y México.
Este informe, además, hace un llamado al Estado para mejorar el sistema educativo, de tal manera que se mejoren las oportunidades laborales para los jóvenes en el país.