Sin ninguna duda, uno de los momentos más complejos que ha tenido que pasar Colombia a causa de un desastre natural, fue lo sucedido en Armero el 13 de noviembre de 1985, tras la erupción del volcán Nevado del Ruíz que literalmente dejó sepultadas a diferentes poblaciones ocasionando miles de muertes humanas y daños materiales de gran magnitud.
PUBLICIDAD
Lea también: “Sin luz y estresados”: Rescatan 108 monos que eran sometidos a experimentos en Colombia
Desde entonces se ha seguido registrando actividad volcánica en el Nevado del Ruiz, sin generar mayores afectaciones a las sucedidas en aquel entonces, pero como en aquella tragedia la población y el país fue tomado por sorpresa, actualmente se vigila de cerca todo lo que pueda suceder con este volcán, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), es la entidad que está encargada de entre otras, cuidar y salvaguardar la integridad de quienes viven en esta zona.
En la noche del 17 de febrero, el SGC decidió a través de su cuenta oficial de Twitter dar una extensa explicación de lo que está pasando en este momento en la zona, dado que se ha generado preocupación sobre el estado actual en el Nevado del Ruiz y el Cerro Machín. Lo primero a destacar de lo dicho por la entidad es que: “una erupción volcánica no se puede predecir. El Nevado del Ruiz está en erupción desde hace aprox 10 años, pero estas erupciones han sido menores y su afectación se limita a caída de cenizas en diferentes lugares.”
También le puede interesar: No valieron puertas anticolados: hombre se coló en TransMilenio y se llevó un buen golpe
Sin embargo, la entidad prosiguió en su información acerca del volcán Nevado del Ruiz diciendo que: “su actividad actual es mucho mayor que la de un volcán en estado de reposo o con actividad normal y eso indica que está dentro de las probabilidades que haga una erupción más grande, pero esta situación NO es inminente. Es solo una probabilidad”.
“No obstante, es clave que como país estemos preparados para una emergencia de este tipo. El SGC genera conocimiento para que se puedan tomar decisiones y actuar de manera acertada y oportuna ante eventos de este tipo”.