Revuelo causó las declaraciones del presidente, Gustavo Petro, luego de que sugiriera que las Juntas de Acción Comunal, sean las encargadas de instalar el internet por medio de la fibra óptica.
“Este cacharro (refiriéndose coloquialmente al celular) opera si hay sistema de conexión. Una red. Hay diferentes tecnologías. Pero la más fácil es la fibra óptica. Esta irradia una señal y entonces uno con la clave coge el wifi”.
Y agregó: “¿Esas redes de fibra óptica quién las pone? Estamos acostumbrados que es Claro o Movistar. ¿Y por qué no la puede poner la Acción Comunal?”.
Tras esta afirmación, en el marco de la implementación de la quinta generación de tecnología móvil en el país, argumentó que estas empresas privadas “llevan el servicio a donde les es rentable”.
Te puede interesar: “Solo me dijeron que era una decisión de la empresa”: Habló conductor despedido por denunciar malos pagos
“Aquí se necesita una presencia del Estado y fuerte si no queremos que las desigualdades –en un nuevo término, el de la economía digital y las sociedades del conocimiento digital– terminen abriendo brechas mucho más profundas que las que ya tenemos”, añadió.
MinTic salió al paso de las declaraciones y aclaró que esto no pasará
En entrevista con W Radio, la jefa de esta cartera, Sandra Urrutia, dio un parte de tranquilidad a las empresas privadas de internet. “Los operadores no tendrán cambios en sus condiciones de trabajo en el país”.
Señalando que la idea principal del gobierno de llevar este servicio a las zonas más profundas de Colombia, se tiene que hacer fortaleciendo la infraestructura que ya está. “Reconociendo y valorando que la comunidad se organiza para prestar un servicio de internet”.
De esta manera, Urrutia dijo que el paso siguiente es mirar cómo fortalecer las obligaciones que tienen establecidas estas empresas en la prestación del servicio.
“El operador, vale recordar, puede ser cualquier entidad organizada. Así que lo que se busca es conseguir una red neutra en las regiones para que el internet llegue a donde no ha llegado”, concluyó la ministra.