Tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.°1, que desarrollan operaciones de seguridad y defensa en la base militar el Jorobado, en inmediaciones al oleoducto Caño Limón, zona rural del municipio de Arauquita, Arauca, fueron atacados sorpresivamente con explosivos.
Así lo indicó el Ejército, quien atribuyó el ataque al grupo al margen de la Ley, ELN.
“El Ejército Nacional rechaza este ataque indiscriminado con métodos y medios prohibidos que ponen en riesgo no sólo la integridad de los soldados, sino también de las familias y población civil aledaña al sector, convirtiéndose en una clara violación a los derechos humanos y trasgresión a las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario”, señaló la Institución.
Este hecho dejó un soldado con heridas leves por las ondas explosivas. Siendo atendido de manera inmediata por enfermeros de combate quien dieron un parte positivo y se encuentra fuera de peligro.
Te puede interesar: Inició el segundo ciclo de diálogos de paz con el ELN: México será la nueva sede de encuentro
Por otra parte, el Ejército informó que las tropas reaccionaron y combatieron el ataque. “Las denuncias serán instauradas de manera inmediata en la Fiscalía General de la Nación”.
Agregando que las operaciones militares de estabilización no cesarán y continuarán de forma permanente, “con el firme propósito de velar por la tranquilidad, seguridad y defensa de los habitantes de la Orinoquía colombiana”.
Según reporte de las autoridades, este sería el segundo ataque en menos de una semana, pues el otro hecho ocurrió el lunes 13 de febrero en el mismo lugar, que afortunadamente no dejó heridos, pero sí un grave incendio.