Noticias

Revelan proyecto de sometimiento de grupos criminales: ¿qué deben hacer si quieren menos cárcel?

Le contamos las claves del proyecto de Ley que estaría próximo a radicarse oficialmente en el Congreso

Ministro de Justicia, Néstor Osuna
Néstor Osuna, MinJusticia EFE

Tras varios meses de espera y de algunos detalles revelados el Gobierno Nacional finalmente reveló el proyecto de Ley que busca el sometimiento de estructuras criminales en Colombia. Le contamos las claves de este proyecto del cual ya fue expuesto el articulado detallado.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Justicia finalmente dio a conocer cada uno de los artículos del proyecto de Ley que sería presentado en el Congreso de la República para su aprobación. El proyecto define que en el mismo “se establecen mecanismos de sujeción a la justicia ordinaria, garantías de no repetición y desmantelamiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto y se dictan otras disposiciones”.

Lea también: “¿Qué daño les hace el arte?”: Petro lamentó ataque a paloma de la paz en manifestaciones de Medellín

Cabe mencionar que este es uno de los avances que plantea el Gobierno en el cumplimiento de la política de ‘paz total’ que prometió el máximo mandatario, Gustavo Petro, durante su campaña presidencial. Dentro del proyecto se encuentran la reglas de juego para que las bandas criminales finalmente tomen la decisión de cesar sus actividades ilegales y reintegrarse en la vida civil tras pagar bajas condenas.

El proyecto de Ley con 22 páginas y 54 artículos, toca tomas como el tratamiento penal, el procedimiento para el reconocimiento de la responsabilidad penal, la etapa de procesamiento de los integrantes de estructuras criminales y la justicia restaurativa y reparación. El proyecto se basa en otorgar beneficios a los criminales para que finalmente cedan a alimentar el monopolio de las actividades ilegales.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que los integrantes de estructuras criminales que deseen someterse y obtener de 6 a 8 años de cárcel por medio de la justicia ordinaria deben cumplir con cuatro condiciones. Además, tendrán que cumplir una pena restaurativa de 4 años. En primer lugar, deberán aportar a la verdad sobre hechos que hayan cometido y otros. En segundo, deberán aceptar responsabilidad penal por sus actividades ilícitas. En tercero, deberán desmantelar las bandas criminales. Y por último en cuarto lugar, deberán reparar a las víctimas por sus crímenes.

Le puede interesar: 15F: Revelan momento exacto en que rocean gas pimienta a gestor de convivencia en manifestaciones

PUBLICIDAD

Además, el articulado también estipula que habrá posibilidad de que algunos delincuentes accedan a la libertad provisional condicionada y establece beneficio monetario de hasta el 6% por la entrega anticipada de bienes de los criminales.

Este jueves 16 de febrero finalmente se presentará este proyecto de ley de sujeción y desmantelamiento en el Consejo Nacional de Política criminal, para que le mismo emita su concepto lo más pronto posible y finalmente sea presentado oficialmente.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último