La muerte de Danna Sofía Varón Olaya, de 9 años, ha consternado a toda la comunidad en Ibagué tras la captura de quien sería su abusador, torturador y violador, un hombre de 51 años llamado José Wilson Barreto Rodríguez, el único que quedó vivo en medio de una escena criminal con tres cuerpos.
PUBLICIDAD
Hace una semana este caso salió a la luz a nivel nacional cuando las autoridades confirmaron que encontraron el cadáver de la pequeña junto al de su tío, el joven Ricardo Olaya, y otro joven llamado Mauricio Barreto.
El día del hallazgo de los cuerpos los investigadores descubrieron en la escena a José Wilson Barreto Rodríguez, quien dijo que su hijo Mauricio se había suicidado tras asesinar a su amigo Ricardo y su sobrina Danna. Pero a las autoridades esta versión no las convenció.
También le puede interesar: Minuto a minuto del asesinato de dos jóvenes y una niña en Ibagué: un testimonio puso todas las hipótesis en duda
Escabroso feminicidio el de Danna Sofía
La Fiscalía logró recaudar videos y fotografías que revelan lo que de verdad sucedió con la niña. Esto sirvió para capturar a José Wilson Barreto Rodríguez y acusarlo de los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado y destrucción y ocultamiento de elemento material probatorio.
Las indagaciones de la comisión especial de la Dijín y el CTI permitieron conocer que el día de la desaparición de Danna, ella subió a un taxi junto a su tío y dentro del carro estaba José Barreto. Él los llevó a la habitación de un inquilinato y ahí se cometieron los crímenes.
La menor habría sido sometida a vejámenes sexuales, como prácticas sadomasoquistas, y luego su tío fue asesinado delante de ella. Pero, para evitar testigos, el hombre le habría propinado varias puñaladas a la menor. No se ha confirmado aún si el hombre también mató a su hijo o si de verdad él mismo decidió quitarse la vida.