Este martes 14 de febrero se llevó a cabo la radicación de una solicitud que cambiaría las reglas de juego para el trámite que se le da en el Congreso a la reforma a la salud. 15 congresistas firmaron esta petición y desataron una nueva discusión con el presidente Gustavo Petro, quien radicó esta reforma con el Ministerio de Salud el pasado lunes 13 de febrero.
PUBLICIDAD
La solicitud dirigida a los presidentes de Senado y Cámara de Representantes, Roy Barreras y David Racero respectivamente, pide que se tramite la reforma a la salud como Ley Estatutaria y no como una Ley Ordinaria.
Lea también: Reforma a la salud: CAPIRS serían engranaje clave para mejorar atención, ¿qué son?
¿Qué es una Ley Estatutaria?
Esta tiene un rango superior a las demás leyes y se convoca cuando trata temas que tengan que ver con la Constitución Política. Para la aprobación de una Ley de este rango se requiere la aprobación de mayoría absoluta de los miembros del Congreso de la República y su trámite deberá efectuarse en una legislatura. Además, una Ley estatutaria requiere de una revisión previa de la Corte Constitucional antes de ser sancionada por el presidente de la República.
Si se decide tramitar la reforma por este mecanismo, entonces la discusión sobre la misma solo podrá iniciar hasta el próximo 16 de marzo, permitiendo que haya un debate más amplio sobre la misma.
Le puede interesar: “Parece chiste”: critican ‘vaga’ respuesta de ‘Timochenko’ tras preguntarle por reforma a la salud
¿Por qué piden el cambio?
Los congresistas acotan que esta reforma regula de manera integral el contenido y alcance del derecho fundamental a la salud y por lo tanto, “requiere de ser sometida a una discusión democrática y de control posterior cualificado propio de las leyes estatutarias”.
Además, los congresistas explican que al ser un proyecto que transforma de manera estructural el sistema de salud, se afecta el contenido esencial del derecho a la salud por lo que es necesario hacer este cambio. Por esto, consideran que tramitar de esta forma la reforma será conveniente para la sociedad colombiana y para el Gobierno, pues podrían alejar a la reforma de entrar en un lío jurídico que podría generarse en caso de no tramitarla como una Ley Estatutaria.