El presidente Gustavo Petro rompió el silencio sobre las manifestaciones de este 15 de febrero en todas las ciudades capitales del país y opinó sobre dos temas puntuales ocurridos en Bogotá y Medellín, en donde atacaron una escultura de la paloma de paz que llevó el precandidato a la alcaldía de Medellín Juan Carlos Upegui.
En la ciudad de Medellín se presentó un foco de violencia de algunos manifestantes que agredieron la labor que estaba realizando el ahora candidato a la Alcaldía de Medellín, Upegui. Los hechos se presentaron en Parque San Antonio, en donde se captaron a varios manifestantes opositores que patearon y tumbaron la escultura que llevó el precandidato a la manifestación.
Lea también: 15F: reportan fuertes confrontaciones y agresiones a la prensa en manifestaciones de Medellín
La ‘paloma de la paz’ se volvió una insignia de los Acuerdos de Paz firmados con la extinta guerrilla de las FARC en Colombia, luego de que el artista botero regalara la obra original al Gobierno Nacional como símbolo de apoyo a la paz del país.
La misma figura, una réplica que lleva a las manifestaciones por Upegui terminó pateada, tumbada y insultada por un grupo de manifestantes dentro del que incluso se ve un hombre que tiene un chaleco que dice “derechos humanos”. “Hoy el uribismo hace lo mismo. Están cegados por el odio, no tienen corazón”, resaltó en sus redes sociales Upegui tras los hechos.
El presidente Gustavo Petro opinó al respecto y trinó por medio de sus redes sociales para manifestarse en contra de lo sucedido. “Muy simbólica nuestra oposición. ¿Qué daño les hace el arte y la paz?”, dijo el presidente acompañando una foto de cómo quedó la escultura.
Además, el mandatario también opinó sobre la situación que se presentó con la maestros del departamento del Cauca, quienes se encuentran manifestándose en la Plaza de Bolívar. A los maestros de ASOINCA los intimidaron y les gritaron fuertes acusaciones. “Le gritan asesinos a los maestros del Cauca cuando es a ellos a quienes han asesinado”, opinó el presidente.
Le puede interesar: 15F: los carteles que más ‘levantaron llagas’ en las manifestaciones de Bogotá
El propio precandidato a la Alcaldía también respondió al presidente expresando que “los intolerantes no nos arrebatarán la esperanza de vivir en un país más justo y más pacífico”. Mientras tanto, integrantes de la oposición política como Papo Amin, concejal de Bogotá, expresó que “no es justificable, pero sus simpatizantes fueron los provocadores y usted en vez de ser racional, es más incendiario. Compórtese como Presidente”