Este lunes 13 de febrero finalmente el Gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro, presentó oficialmente la reforma a la salud redactada por el Ministerio de Salud. Le explicamos una de las figuras más destacadas de la reforma: los Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva de Salud (CAPIRS).
PUBLICIDAD
Tras la radicación del texto de la reforma en la Cámara de Representantes, empezarán los debates en este recinto, luego de los cuales se discutirá si habrá un texto final y posterior aprobación del Congreso de la República. Dentro del texto se incluyen unidades más pequeñas que los hospitales en red que recibirían a los pacientes en primera instancia y remitirían luego a los especialistas.
En este sentido, el Gobierno plantea, en el artículo 84 del texto de reforma, crear cerca de 2.500 Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva de Salud (CAPIRS), que serán públicos, privados y mixtos, para que entre 20 y 25 mil personas se afilien al CAP más cercano y “sean atendidos por un equipo médico de manera permanente, estén donde estén, para disminuir las causales de la enfermedad, eliminarla si es posible o atenderla aún en un estado primario en donde aún sea posible salvar la vida”.
Lea también: “Menos mal aquí hay hartos médicos”: mujer se desmayó durante la entrega de la Reforma a la Salud
Adicionalmente, la reforma plantea que estos Centros garantizarán los servicios básicos de salud, apoyo, diagnóstico, promoción, prevención y fortalecimiento de la participación social. Además, estas unidades deberán garantizar la solución inmediata de los requerimientos de atención básica, solicitudes de referencia y contrarreferencia a las redes de mediana y alta complejidad. Esta atención para remisión de los pacientes se deberá cumplir bajo condiciones sin hacinamiento y en tiempos inferiores a veinticuatro horas.
Además, la reforma aclara que el CAPIRS será el punto de engranaje clave para mejorar la atención en la Colombia profunda y que será el punto de origen obligatorio para cualquier paciente que deba ser remitido a centros de mediana y alta complejidad.
¿Quién define la conformación de los CAPIRS?
La ubicación y responsabilidad poblacional de cada CAPIRS será definida por los municipios y distritos en sus jurisdicciones, nombrando director del Centro y su equipo profesional y técnico, lo cual representa una condición necesaria para asignar el presupuesto de Atención Primaria de un grupo poblacional. Estos deberán también recopilar toda la información sobre su población a cargo en términos demográficos y estado de salud.
PUBLICIDAD
El director territorial de salud o su delegado integrará y presidirá un Consejo de Participación y Seguimiento de la operación de los Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud, conformado por 7 miembros, de los cuales 4 serán designados por las organizaciones sociales y 2 por personal de la salud que labore en dichos centros. El Gobierno Nacional reglamentará los mecanismos de conformación, integración y funcionamiento de los mismos.
¿Qué funciones tendrán los CAPIRS?
En el marco de la atención brindada por estos centros, se conformarán equipos multidisciplinarios de salud que permitan facilitar el acceso a los servicios y adecuarlos a las necesidades de la población. Estos tendrán estas funciones:
- Realizar el diagnóstico familiar y comunitario, de acuerdo con la ficha unificada que se defina para tal fin.
- Identificación de riesgo individual, familiar y comunitario de los usuarios por edad, sexo y etnia.
- Informar sobre los servicios en salud a las familias de acuerdo a sus necesidades y a las políticas y reglamentación de dichos servicios.
- Promover la identificación plena de las familias, para que puedan acceder a los servicios de salud.
- Inducir la demanda de servicios de los eventos relacionados con las prioridades en salud pública y aquellos que ocasionen un alto impacto en salud pública.
- Facilitar la prestación de los servicios de salud, educación, prevención, tratamiento y rehabilitación.
- Suministrar la información que sirva de insumo para la elaboración de la historia clínica y única obligatoria.
- Realizar las acciones necesarias para que los integrantes de la familia, reciban la atención requerida en la RIISS, coordinando las actividades pertinentes y realizando el seguimiento respectivo.
Le puede interesar: Comienza el debate: gobierno por fin radicó Reforma a la Salud y este es el texto presentado
El gremio se salud plantea retos para los CAPIRS
La Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud, que agremia a las EPS del régimen subsidiado, Gestarsalud, entregó un dosier con siete puntos sobre sus “preocupaciones” frente a la Reforma a la Salud.
Entre los más destacados, está la figura de Centros de Atención Primaria (CAP), en la cual, advierten que hay riesgos de aumentar los tiempos de espera, lo que se traduce en congestión, pues la gente tendría menos opciones de elegir el lugar donde puede ser atendido.
“Con la reforma, para que usted sea atendido solo puede ir a un CAP en el que tendrá que inscribirse junto a su familia. Es decir, tendrá que hacer todo ese trámite de empadronamiento y perder la afiliación que ya tenía con su EPS. Y así cada vez que se cambie de casa o municipio”.