Tras las manifestaciones que se han gestado en la ciudad de Bogotá y a nivel nacional en las principales ciudades del país este martes 14 de febrero, el presidente Gustavo Petro habló a la sociedad colombiana desde le balcón de la Casa de Nariño. Dentro de sus declaraciones hizo referencia a su reforma a la salud, presentada el pasado lunes 13 de febrero en el Congreso de la República.
PUBLICIDAD
“El derecho a la salud no es para quien pueda pagarlo”, fue una de las frases insignia del mandatario desde el balcón hacia quienes lo escucharon en la Plaza de Armas y en las diferentes plazas principales del país. El presidente expone que la “política neoliberalista ha hecho de la salud un negocio” y que este derecho le pertenece a cada uno y una de los colombianos.
Lea también: “Debemos respetarnos”: habla periodista de RCN abucheada y sacada de manifestación en Cali
Adicionalmente, el presidente expresó que se entregarán las tres primeras reformas a las “Leyes del neoliberalismo”: pensional (reforma a la Ley 100 en pensiones), a la salud (reforma a la Ley 100) y laboral (reforma a la Ley 50), esperando que el Congreso de la República pueda decidir a favor de ellas tras los debates que se deben desatar allí.
14F: las frases más destacadas del discurso de Gustavo Petro tras manifestaciones
- “Que cualquier niño de este país pueda tener un su mesa un vaso de agua potable. (...) Que cualquier familia en el país pueda tener la visita de un médico, un doctor que le haga el chequeo médico”.
- “No estamos presentado negocios hechos desde el Estado. No estamos profundizando el camino que no trajo justicia social y nos llevó a convertirnos en una de las sociedades más desiguales del planeta. Estamos presentando proyectos de reforma que buscan la garantía real de los derechos fundamentales para la sociedad colombiana”.
- “La violencia no está solamente allá (en las regiones), está en los hogares, en los barrios, en la política, en los colegios, se pasea por estos palacios, porque no se ha logrado que Colombia le pertenezca a todas y todos los colombianos”.
- “Si le entregamos la salud a los más poderosos, claro que una mujer y un niño pobre morirán porque no hay negocio, porque no tienen con qué pagar la salud que se merecen. Si le entregamos el país a los más poderosos, no habrá educación para el o la joven del barrio popular. Si le entregamos el país a los poderosos no habrá tierra para el campesino, siempre pensarán que la tierra es para el que tiene el capital y no para el que tiene el asadón”.
- “Nadie les ha dicho a esos viejos, que por más que vendan Bon Ice, por más que vendan papas y por más que las arrugas cundan su rostro, nunca habrá una pensión”
- “Que la pensión pueda ser una realidad colombiana para el que cumple la edad, que pueda SER y no simplemente sea un derecho. Que la parte de la cotización al entregarse a Colpensiones garantice la pensión si se cumplen los requisitos de Ley”.
- “El trabajador podrá garantizar su derecho a la pensión y el estado podrá garantizarle un bono de pensión a todos y todas los viejos de Colombia, haciendo universal la posibilidad de un derecho. Yo creo que eso es paz. Claro, los dos señores banqueros no me quieren, porque he propuesto esto, claro que no. Están llenos de dinero, aparecen en la Revista Forbes. ¿Por qué no tienen un momento de reflexión? Por qué si las condiciones de la crisis mundial son tan profundas y marcan una nueva fase en la humanidad. Por qué los ricos de Davos, que son más ricos que los de aquí ya lo están diciendo, lloraban por la crisis climática. Si eso empieza a permearse en los ricos, por la gravedad de la situación, ¿por qué no damos un paso hacia un pacto social de verdad?”.
- “(Empresarios) Necesitamos que cedan en su egoísmo, que si ganan la mitad van a ganar muchísimo más en el futuro, porque un empresario se vuelve más rico cuando una sociedad se vuelve más rica”.
- “Una sociedad machista que hace que el machismo se traduzca en capitalismo. Porque ahora está en manos del empresario la estabilidad de la mujer ¿cómo así? Dar contratos de 3 meses condicionando a los trabajadores no se llama dignidad laboral”.
- “Si no hay un sistema de prevención a la enfermedad somos más vulnerables a la muerte. Colombia nunca ha tenido un sistema preventivo de salud, ni antes de la Ley 100 ni después”.
- Basta ver en donde están los consultorios, los médicos y las EPS en el país. No hay salud para el mundo rural de este país, no está en el Pacífico, en el Guaviare, en Ciudad Bolívar, no está en Usme, no está en Bosa, no está en los pueblos del Caribe, no está en el Cauca y eso hace que la muerte hace más para unos que para otros (...) Pega menos donde hay dinero y pega más donde hay pobreza”.
- “Lo que se ha presentado es una reforma que comienza por que la fuerza de la salud se disgregue por todo el territorio nacional, a través del sistema preventivo, que vaya hasta la casa, que si hay que coger lancha, avioneta, lo hacemos, porque lo primero es la gente”.
- “Si por alguna circunstancias reformas se llegaran a trabar lo que estarán haciendo es no construir los caminos del pacto social, de los caminos de la paz. (...) Aquí lo que se está proponiendo un pacto no sobre la base del pueblo de que nadie se arrodilla para que nada cambie. Se propone un pacto social para que la oligarquía colombiana ceda en sus privilegios y permita construir una democracia y la paz”.
- “No es mucho lo que pedimos, no estamos pidiendo el socialismo ni el asalto al cielo. Estamos pidiendo algo simple, queremos democracia y paz. Invito a la oligarquía colombiana, al mundo del poder económico a un acto de generosidad, en donde es posible pensar en menores privilegios para tener más en el futuro”.
- “Solo una sociedad que se mueve podrá construir una Colombia potencia mundial de la vida”, fue su frase final.