Desde el mes de enero la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Atlántico organizó una serie de encuentros y mesas de trabajo para crear una gran agenda festiva del departamento. Esta fue construida en conjunto por las organizaciones comunitarias y la Gobernación, en un ejercicio participativo donde se escucharon diferentes voces del territorio para establecer un modelo de distribución de recursos y puesta en marcha de actividades que enaltezcan la identidad de la fiesta.
PUBLICIDAD
“Desde la secretaria de Cultura y Patrimonio departamental hemos construido un proceso donde los hacedores y gestores son los protagonistas. El Carnaval del Atlántico lleva celebrándose en los municipios durante muchas décadas y creemos firmemente que es momento de exaltar su labor como guardianes de la patrimonialidad”, dijo a PUBLIMETRO la secretaria de Cultura del Atlántico Diana Acosta.
Cabe destacar, que desde 2021, la Secretaría de Cultura y Patrimonio Departamental se viene adelantando la construcción de la Política Pública Cultural del Atlántico, para establecer una hoja de ruta conjunta que permita el fortalecimiento del sector, en relación a la distribución de estímulos y circulación de eventos y tradiciones.
“A inicios del 2023 nos reunimos con 41 organizaciones de todo el Atlántico, alcaldes, secretarios municipales de cultura, consejeros departamentales de cultura y validadores externos en un ejercicio participativo, para construir el calendario del Carnaval con la mirada de nuestra gente. Es muy importante valorar aquellos modelos de organización comunitaria que, alrededor de la fiesta, logran una movilización social que fortalece nuestra identidad cultural”, destacó Acosta.
El Carnaval del Atlántico: el secreto mejor guardado del departamento con su Ruta de la Tradición
Esta ‘Ruta de la tradición’ que impulsa la Secretaría de Cultura promueve el rescate de las tradiciones que por mucho tiempo se mantienen como en su origen. Esta semana, en las instalaciones de la Gobernación fueron exaltados un grupo de hacedores entre los más emblemáticos del departamento.
“Este 14 de febrero se vivió la gala de Tesoros Vivos del Atlántico, un evento dedicado a los Grandes Maestros, Familias Depositarias de la Tradición, las Manifestaciones Identitarias y a quienes dejaron un legado y ya no están con nosotros. Esta jornada contará con la presencia de la Gobernadora Elsa Noguera quién impondrá la medalla a 18 tesoros vivos que cuidan el patrimonio festivo del Carnaval del Atlántico”, explicó Acosta.
También puede leer: ¿Cuál es el origen de la Guacherna? El gran desfile de faroles se vive este viernes en Barranquilla
PUBLICIDAD
Esta experiencia también tiene como objetivo garantizar la salvaguardia de las manifestaciones municipales, las cuales hacen del Carnaval una expresión que es reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
“La Ruta de la Tradición continúa y este fin de semana vivimos 4 eventos que son reconocidos por los atlanticenses por su impacto y trascendencia. El sábado fue la Batalla de Flores en Santo Tomás y en la noche la Gran Guacherna del Caribe en Sabanalarga, el domingo no vimos en Baranoa con el Carnaval del Recuerdo y la Gran Parada de Galapa”, detalló la secretaria departamental de Cultura.
En la agenda Carnaval del Atlántico se destacan los principales eventos de la Ruta de la Tradición: el Ceremonial de la Muerte, en Soledad; el Carnaval del Recuerdo de Baranoa, el Sirenato de la Cumbia de Puerto Colombia, el Festival y Reinado Intermunicipal del Millo, la Batalla de Flores de Santo Tomás, la Gran Guacherna del Caribe en Sabanalarga, el Carnaval del Sur y sus Riberas en Campo de la Cruz y la Gran Parada Departamental del Folclor en Galapa.
Carnaval hasta el 20 de febrero
En el Atlántico, la fiesta no se acaba con el Carnaval de Barranquilla sino que se extiende a otras fechas del año con diversos festivales, fiestas patronales, rutas gastronómicas y otros eventos como el Festival del Son de Negro en Santa Lucía, el Festival de la Ciruela en Campeche, el de la Arepa de Huevo en Luruaco, entre otros.
“Desde el 20 de enero estamos disfrutando de esta Ruta, con su apertura en Soledad con el Ceremonial de la Muerte, luego estuvimos en Juan de Acosta con el Festival del Millo y el Sirenato de la Cumbia en Puerto Colombia. Hay programación hasta el 20 de febrero, sigue el Carnaval del Sur y sus Riveras y la Gran Parada Regional de Palmar de Varela”, concluyó Acosta.
En cifras:
La agenda incluye 150 eventos en los 22 municipios del departamento, cuyo calendario fue construido en conjunto entre organizaciones comunitarias y la Gobernación del Atlántico.