27 ciudades de 32 departamentos, fueron los puntos de movilización este martes 14 de febrero. Fecha, que fue convocada por el propio presidente, Gustavo Petro, con el objetivo de defender la Reforma a la Salud y otras que vienen en camino como la del Trabajo y Pensión.
PUBLICIDAD
Con pancartas, banderas de Colombia, camisetas blancas con mensajes y hasta comparsas; estudiantes, algunos médicos, indígenas, afro y hasta trabajadores sindicales, acudieron a lo que llevaba por nombre ‘El gran diálogo social’.
“Que sea una movilización en paz y que demostremos de que estamos hechos los colombianos. Con toda la tranquilidad que se socialicen los proyectos, que se socialice la crítica a los mismos. Creo que va a haber un ejercicio democrático maravilloso en Colombia”, señaló el ministro del Interior, Alfonso Prada, durante ese día.
Al terno a las marchas, en Bogotá (que contó con 1.500 policías y 500 gestores de convivencia), más exactamente la Plaza de Armas y la Plaza Núñez -ubicada en inmediaciones a la Casa de Nariño- el gobierno realizó una jornada de socialización y pedagogía del proyecto de Ley que reformaría el sistema de Salud.
Te puede interesar: Alterado y rabioso, congresista del Centro Democrático reclamó por asesinatos a la Fuerza Pública
Fue a las cinco de la tarde -una hora después de lo programado- cuando el jefe de estado salió al balcón de la casa presidencial, para, una vez más, dar declaraciones sobre lo que él llama, “justicia social”.
“Esto que estamos construyendo tiene que ver con que nadie, independiente del dinero que tenga, debe ser excluido y puede acceder a los derechos universales: Que tengan salud. Que puedan tener una tierra. Que un viejo pueda tener una pensión y un lugar digno para vivir. Que un joven pueda ir a la universidad si quiere”.
PUBLICIDAD
Y aprovechó para hablar sobre su política de gestores de paz, en que algunos jóvenes, capturados durante el estallido social, no han sido liberados.
“Esa decisión absurda de tener a esa juventud encarcelada. Sueltan a sus asesinos, a los mafiosos, pero no sueltan a nuestra juventud. Les preocupa que se conviertan en gestores de la paz”.
Respecto a las otras capitales; en Medellín, el alcalde, Daniel Quintero salió a acompañar la manifestación; en Cali, a través de videos compartidos en redes sociales, denunciaron maltrato a periodistas por parte de algunas personas; mientras que en Barranquilla, de cara al Carnaval, algunos salieron con disfraces tradicionales, como el monocuco y la muerte.
¿Qué dijeron los manifestantes?
PUBLIMETRO COLOMBIA salió a las calles de la capital y conoció de primera mano, cuáles eran las razones de los ciudadanos para estar apoyando este texto que solo lleva 24 horas presentado y aún hay varias dudas por resolver.
“Estamos apoyando lo que es la Reforma a la salud y laboral. Teniendo conocimiento de los beneficios y las cosas que se van a cambiar que favorecen al pueblo. Por eso estamos aquí dándole un respaldo”, señaló una manifestante.
Por su parte, un docente viajó desde la ciudad de Zipaquirá para asistir a la protesta. “Decidimos venir a la capital porque nos parece importante solicitarle al gobierno que continúe con las reformas que ha venido efectuando. A los maestros también nos ha venido afectando el sistema de salud y nos urge una reforma”.
Mientras que un representante de la Unión Sindical Bancaria, dijo estar “apoyando obviamente al presidente en este nuevo reto que tiene con el pueblo colombiano”.
¿Qué debe saber sobre la Reforma a la Salud?
Este proyecto de Ley de 18 capítulos y 180 páginas, reformaría estructuralmente el sistema para acceder a un derecho fundamental y tan vital, como lo es la salud.
El objetivo general de este gobierno -y que lo ha enfatizado en varias ocasiones- es incluir la atención preventiva y atención primaria tanto en las ciudades como en las regiones más apartadas del país.
Por ello, “vamos a reorganizar el sistema para que sea más cercano a los territorios. Lo que pasa es que la mitad del país no tiene acceso a ese médico general o especialista”, señaló la ministra de Salud, Carolina Corcho.
La jefa de esa cartera, destacó uno de los artículos del texto que pretende “eliminar una de las barreras de acceso”, como lo es la autorización de medicamentos.
Eso pasa mucho con el cáncer. El tiempo entre el diagnóstico y el tratamiento, es muy prologando. Por ello, eliminamos ese mecanismo”.
Sin embargo, acotó que de llegar a aprobarse, “debe haber autorregulación de los médicos, porque van a tener mucho poder con la orden médica. Vamos a hacer auditorias médicas rigurosas como ocurre en muchos países”.
Asimismo, respecto a las dudas sin la medicina prepagada desaparecería, señaló que no se afectará con esta Reforma y las EPS -que queden- podrán seguir con estos planes.
Es decir, que una persona podrá decidir si sigue asistiendo, en Bogotá por ejemplo, a clínicas privadas como la Santa Fe o Cardio Infantil, o por el contrario, a los Centros de Atención Primaria (CAP) del estado. “El que quiera hacer pagos privados (lo puede seguir haciendo)”, puntualizó.
Finalmente, otra de las dudas que generaba era, sin la mayoría de EPS, ¿a dónde podrán quejarse los usuarios? Teniendo en cuenta que el derecho a la salud, es el segundo más tutelado en el país, luego del derecho de petición.
Pues bien, la ministra dijo que sería “la Superintendencia quien las reciba y tendría 72 horas mínimo para resolver quejas de la gente”.
Cita destacada: “Es que vamos a tener un sistema de salud inequitativo. Los pobres a un lado y los ricos al otro. Los pobres que van a terminar haciendo cola en el CAP... y la gente que pueda pagar una medicina prepagada va a terminar pagándola”, criticó el exministro de Salud, Fernando Ruiz.
Chapó: Con pancartas, banderas de Colombia, camisetas blancas con mensajes y hasta comparsas, acudieron a lo que llevaba por nombre ‘El gran diálogo social’.
Dato: Durante el 2022, la Superintendencia de Salud, recibió 1.155.006 PQRD contra las EPS. Risaralda, Valle del Cauca, Bogotá, Caldas y Antioquia, los departamentos con mayor número de radicados.