Una de las banderas durante la campaña del presidente, Gustavo Petro, fue la Reforma al Trabajo, Pensión y Salud. Precisamente esta última, ha sido una de las más sonadas los últimos meses, luego de incertidumbre y expectativa sobre cómo operará el sistema a un derecho fundamental para los colombianos.
PUBLICIDAD
Fue así como hasta este lunes 13 de enero a las cuatro de la tarde, el Ministerio de Salud radicó el texto ante la Cámara de Representantes, más exactamente en la Comisión Séptima.
Es allí donde empezará el debate correspondiente, en el que eventualmente se pueden presentar discusiones y modificaciones desde el órgano legislativo, tal como pasó con la Reforma Tributaria, que fue aprobada tras un debate de conciliación y finalmente sancionada por el primer mandatario.
Desde la Casa de Nariño, el Ejecutivo presentó en un acto protocolario esta Reforma y tan solo casi un día después, convocaron a masivas movilizaciones para defenderla, alterno a abrir las puertas de la Plaza de Armas y Plaza Núñez en Bogotá, para que, según el jefe de estado, la ciudadanía participe en la socialización y pedagogía del proyecto de ley.
¿Cuáles son los puntos clave?
El gobierno encabezado por el presidente, Gustavo Petro, ha reiterado que su objetivo con esta reforma es incluir la atención preventiva y atención primaria tanto en las ciudades como en las regiones más apartadas del país.
Por ello, el plan de crear cerca de 2.500 Centros de Atención Primaria (CAP), que serán públicos, privados y mixtos, para que entre 20 y 25 mil personas se afilien al CAP más cercano y “sean atendidos por un equipo médico de manera permanente, estén donde estén, para disminuir las causales de la enfermedad, eliminarla si es posible o atenderla aún en un estado primario en donde aún sea posible salvar la vida”.
Además, bajo esta línea, el proyecto de ley propone que aquellos pacientes que ya requieran una atención con especialistas, sean remetidos desde el CAP, a centros hospitalarios de mediana y alta complejidad que hagan parte de su red.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: Fue por su dentadura que autoridades identificaron a empresaria de 68 años en una vereda de Caldas
Por otra parte, tras una reunión junto a representantes de Entidades Prestadoras de Salud (EPS), como Sanitas, Saludtotal, Compensar, “subsistirán y harán parte del sistema indefinidamente”, siempre y cuando asuman responsabilidades regionales y se ajustan a los preceptos de atención primaria y al modelo preventivo y predictivo.
Sin embargo, este lunes, la ministra de la cartera de Salud, Carolina Corcho, calculó que solo 9 cumplen con los requisitos mínimos para seguir operando, por lo que en caso dado, los usuarios entrarían a una transición para asegurarles el servicio.
Respecto a los dineros que entran a las Clínicas y Hospitales, informaron que este se hará a través de un pagador único (el cual saldaría deudas de 23 billones) que será el Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), quien ahora girará de las Unidades de Pago por Capitación (UPC) de los regímenes contributivo y subsidiado, directamente a estos centros de salud y no como lo hacían antes las EPS como su papel de intermediarias. Incluso, así lo contempla el artículo 125, del ya firmado Plan Nacional de Desarrollo.
“Lo que estamos pidiendo en la transición es que las EPS que están en condiciones de funcionar, no se dispersen tanto. El mismo Ministerio lo ha hecho: que sale una EPS en la Guajira. No, es que se procure son los centros de atención para cuidar la salud más territorializada de esas poblaciones”, aseguró su director, Félix León Martínez, en entrevista con PUBLIMETRO COLOMBIA.
Además, respecto a los Centros de Atención Primaria, León indicó que el Plan de Inversión de Infraestructura está proyectado a 10 años. “Pero hay dos formas de operar: con muchos privados que ya existen, pero bajo este modelo y orientación, y con centros que aunque no tengan todos los servicios, los irá complementando, mientras viene un proceso de desarrollo de infraestructura”.
Finalmente, la ministra Corcho señaló que la Reforma incluye que los trabajadores de este sector cuenten con óptimas condiciones laborales y las prestaciones de ley, como las primas y las cesantías.
“La mayoría de trabajadores de la salud en Colombia están bajo forma de contratación de explotación laboral, de tercerización, de intermediación laboral. Este proyecto de ley aboga por crear un régimen laboral especial”, sostuvo.
¿Qué dicen las agremaciones de EPS?
La Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud, que agremia a las EPS del régimen subsidiado, Gestarsalud, entregó un dosier con siete puntos sobre sus “preocupaciones” frente a la Reforma a la Salud.
Entre los más destacados, está la figura de Centros de Atención Primaria (CAP), en la cual, advierten que hay riesgos de aumentar los tiempos de espera, lo que se traduce en congestión, pues la gente tendría menos opciones de elegir el lugar donde puede ser atendido.
“Con la reforma, para que usted sea atendido solo puede ir a un CAP en el que tendrá que inscribirse junto a su familia. Es decir, tendrá que hacer todo esetrámite de empadronamiento y perder la afiliación que ya tenía con su EPS. Y así cada vez que se cambie de casa o municipio”.
Respecto al esquema de pagador único, aseguran que “nadie controlaría ni auditoría el gasto y el sistema estaría en riesgo de quiebra (...) Se ha comprobado que si no hay un responsable de controlar el gasto cualquier presupuesto se agota muy rápido y solo alcanzan los servicios para unas personas”.
Y finalmente, respecto a mejorar las condiciones del Talento Humano en Salud, Gestarsalud se pregunta cómo lo harán. “Primero se debe tener claro cuántos trabajadores hay, cuántos están precarizados y cuánto costaría formalizar su contratación a través de una vinculación directa con el Estado”.
Chapó: Las EPS subsistirán siempre y cuando asuman responsabilidades regionales y se ajustan a los preceptos de atención primaria y al modelo preventivo y predictivo.
Cita destacada: “El hecho de que no se haya compartido ampliamente, consideramos que el tiempo es muy limitado para un debate que debió haber sido profundo y juicioso, lo que podría suceder es que en este debate, la especulación es inadmisible”, procuradora, Margarita Cabello.
Dato: Siete Fondos Regionales contarían con un presupuesto de un billón de pesos para la atención primaria en salud.