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“Una unión entre Viva y Avianca atentaría contra la libre competencia”: Santiago Alvarez, CEO de Latam en Colombia

PUBLIMETRO habló con Santiago Álvarez, CEO de Latam, para conocer la posición del tercer interesado en el negocio

“Lo más importante de este proceso es el manejo que se le van a dar a los slots de Viva en el Aeropuerto El Dorado. En caso de aprobarse la solicitud sin condicionamientos, un solo operador tendría un acaparamiento de más del 60% de los slots (franjas de tiempo para el despegue y aterrizaje de los aviones) del aeropuerto y por eso, esta es una decisión crítica para el país”: Santiago Álvarez, CEO de Latam en Colombia

Alejandro Pino Calad

El viernes pasado Viva aseguró en un comunicado que su recuperación empresarial depende de la decisión de la Aeronáutica Civil sobre su alianza con Avianca, una jugada empresarial que tiene en jaque a todo el sector y en el que Latam, tercer interesado, JetLag y American Airlines también tienen mucho qué decir.

“Viva acoge de manera voluntaria el plan de recuperación que tiene una duración de 90 días, con el fin de reorganizar sus deudas a través de una negociación con sus acreedores principales para seguir operando bajo condiciones sostenibles que garanticen la continuidad de la empresa”, anunció la aerolínea Low Cost, cuya integración con Avianca ha estado atravesada por errores de procedimiento de la Aerocivil y denuncias de otras aerolíneas que señalan que esta unión atentaría contra la libre competencia, hecho por el que hay una denuncia también en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Precisamente PUBLIMETRO habló con Santiago Álvarez, CEO de Latam, para conocer la posición del tercer interesado en el negocio.

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¿Qué opina de la anulación del proceso de integración de Viva y Avianca por parte de Aerocivil? ¿Qué tanto tiene que ver el error de procedimiento del ente regulador?

Sin duda, recibimos con sorpresa la decisión de la Aerocivil y para entenderlo, es clave retomar cómo ha sido el proceso. En abril del año pasado Avianca anunció que había adquirido los derechos económicos de Viva y luego, en agosto, ambas aerolíneas se presentaron ante la Aerocivil para solicitar su integración. En ese proceso, nosotros hicimos la solicitud para ser reconocidos como terceros interesados y lo logramos.

A final del año, la autoridad emitió un fallo negando la integración entre ambas aerolíneas, a lo que ellos pusieron un recurso de reposición. Y finalmente, en enero la Aerocivil anunció que había encontrado vicios en el proceso y por eso, anulaba todas las acciones que se habían ejecutado a la fecha y procedía a analizar la solicitud bajo la Ley 1340, iniciando nuevamente el proceso desde cero.

Este cambio en la norma aplicable representa dos riesgos evidentes: el primero, no contempla la participación de terceros interesados en el proceso, lo que es crítico para el país, ya que este recurso nos permite brindar información a la autoridad y plantear la posición del resto del mercado sobre los condicionamientos que se ofrezcan de tal forma que se proteja al mercado y al consumidor. Segundo, la norma tiene la posibilidad de aplicar el Silencio Administrativo Positivo, lo que significa que, si luego de 4 meses la autoridad no se pronuncia, se da por entendido que la solicitud queda aprobada.

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¿Y sobre la declaración de interés de JetSmart por Viva? ¿Para usted es irregular, como afirma Avianca, al tener presencia esa compañía y su segundo mayor accionista, American, en el mercado colombiano?

La noticia de JetSmart demuestra que Viva tiene otras opciones para enfrentar sus dificultades económicas y quizás este operador no sea el único interesado. Es decir que el argumento de que la integración con Avianca es la única alternativa que tiene Viva para sobrevivir y que fundamenta la solicitud que hicieron ante la Aerocivil queda completamente desvirtuada.

Lo que ahora nos sorprende es que ante la propuesta de JetSmart, Avianca dice que no ve viable la operación, ya que ellos son dueños de Viva y que tendrían que pedir todos los permisos gubernamentales, cuando anteriormente planteaban lo contrario. De hecho, la SIC tiene abierta una investigación sobre este tema porque precisamente encontró evidencias de que se realizó la compra de los derechos económicos de Viva y presuntamente se integraron sin realizar el proceso de autorizaciones ante la SIC.

Lo más importante de este proceso es el manejo que se le van a dar a los slots de Viva en el Aeropuerto El Dorado. En caso de aprobarse la solicitud sin condicionamientos, un solo operador tendría un acaparamiento de más del 60% de los slots (franjas de tiempo para el despegue y aterrizaje de los aviones) del aeropuerto y por eso, esta es una decisión crítica para el país ya que este aeropuerto, que es crítico para el desarrollo de la industria aérea del país, actualmente está saturado.

¿Una unión entre Avianca y Viva atentaría con la libre competencia en Colombia?

Una unión entre ambas aerolíneas sin condicionamientos atentaría contra la libre competencia, generaría barreras para el crecimiento de los operadores actuales y la entrada de nuevos operadores y, por lo tanto, afectaría profundamente al consumidor. Por eso, lo más crítico del proceso es el manejo que finalmente se les den a los slots. Lo que nosotros le proponemos a la autoridad es que, si avanza con la aprobación, la totalidad de los slots de Viva sean devueltos al operador y sean repartidos entre todos los operadores bajo la metodología prevista en el Reglamento Aeronáutico de Colombia para que esto permita mantener un mercado equilibrado.

¿Queda mal parada la Aerocivil con esta situación?

Desde Latam confiamos en que la Aerocivil va a tomar la mejor decisión para proteger el mercado. Solo esperamos que la autoridad esté preocupada por mantener la estabilidad de la industria y que les dé la oportunidad a todos los operadores del mercado para seguir creciendo. Mientras esto sea así, el mercado va a recibir positivamente la decisión.

¿Qué pasa si la Aerocivil aprueba esta integración y la investigación de la SIC ratifica que Avianca y Viva se integraron sin las autorizaciones que se requerían?

Sería una situación muy compleja no solo para el sector aéreo sino como precedente para cualquier proceso de integración en el país. Por eso la investigación de la SIC es otro elemento que está ahí dentro del proceso y creemos que la autoridad aeronáutica tiene que tener en cuenta para el análisis que está llevando a cabo en este momento. Pues la SIC hace unas acusaciones muy graves y plantea que tiene evidencias de que la compra de los derechos económicos de Viva por parte de Avianca se hizo sin las autorizaciones que se requerían.

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