Después de que el Consejo de Estado ordenara a la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), encargada de administrar las fortificaciones en la ciudad, terminar y liquidar, dentro de un término no mayor de 6 meses, el contrato de arrendamiento con Café del Mar, este sitio turístico respondió a dicha decisión a través de un comunicado.
PUBLICIDAD
La denuncia, parte de un ciudadano, que afirma que el lugar coloca pendones y no deja circular a los visitantes libremente en este patrimonio de los colombianos.
“Hemos sido respetuosos”: Café del Mar responde a orden de salir de las murallas de Cartagena
Por lo tanto, este miércoles el reconocido establecimiento se pronunció sobre el fallo y a través de un comunicado, como defensa, entregó varias razones por las que no quieren salir de las murallas:
1. Se trata de un fallo que no evidencia ningún tipo de irregularidad o vulneración al patrimonio material o inmaterial de la ciudad por parte de Café del Mar SAS, ni tampoco a los términos contractuales que fueron definidos por la Escuela Taller Cartagena de Indias en el 2012, como lo indicaban las normas legales vigentes para ese entonces, y a los que nos acogimos por nuestra disposición a realizar todo en el marco del cumplimiento de la Ley.
2. Aunque el contrato firmado entre la Escuela Taller Cartagena de Indias y Café del Mar SAS autoriza el uso de 2.010 m2 del baluarte de Santo Domingo, Café del Mar solo hace uso de 1.500 m2, es decir, nunca ha utilizado más del espacio autorizado.
3. Café del Mar no realiza ninguna actividad comercial entre la 2 a. m. y las 4 p. m. manteniendo su mobiliario recogido y ordenado, con avenidas de tránsito peatonal, con el fin de garantizar el goce y disfrute del baluarte de Santo Domingo. Tampoco realiza ningún tipo de eventos privados que impliquen la ocupación total del área de funcionamiento.
4. Todo el mantenimiento del baluarte de Santo Domingo es asumido económicamente por Café del Mar, incluso el de los baños públicos que están en la parte inferior de la muralla y que son administrados por la Escuela Taller Cartagena de Indias y por los cuales Café del Mar paga el servicio de uso del baño de cada uno sus clientes durante la operación del bar restaurante.
PUBLICIDAD
5. Para garantizar el cumplimiento de toda la normatividad en materia patrimonial, a la hora de realizar cualquier tipo de mantenimiento en el baluarte de Santo Domingo, Café del Mar contrata personal especializado de la Escuela Taller Cartagena de Indias para que lo ejecute y supervise de acuerdo con las normas.
También puede leer: Cementerios del claustro de San Francisco revelan secretos la antigua Cartagena
6. Durante el tiempo de funcionamiento de Café del Mar en el baluarte de Santo Domingo hemos sido respetuosos de la reglamentación y normatividad del sector de entretenimiento nocturno. Nuestro trabajo conjunto con las autoridades nos ha permitido alcanzar reconocimientos como líderes en la lucha en contra de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en la ciudad, siendo en el 2010 el primer bar restaurante a nivel mundial en certificarse con el código de conducta THE CODE, y en el 2021 galardonado con el premio “La muralla soy yo” de la fundación Renacer y la Alcaldía de Cartagena en la categoría de prestadores de servicio turístico formal, además de ser reconocidos por el Ministerio de Comercio, la Corporación de Turismo de Cartagena y Fontur en la implementación de la estrategia “Ojos en todas partes”, que busca proteger la niñez y la adolescencia del turismo sexual.
Ahora las autoridades en Cartagena deberán tomar una decisión sobre el destino del Café del Mar.