El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), es uno de los problemas de salud que mundialmente más incovenientes genera, este virus que afecta al sistema inmune del cuerpo aún no tiene cura. La forma en que el virus ataca al cuerpo es bastante invasivo y compleja, ya que destruye las celulas que luchan contra las enfermedades e infecciones. Lo que genera múltiples problemas de salud.
Lea también: Médico que realizó la cirugía de joven que murió tras rinoplastia habló de lo sucedido
Sin embargo, hay tratamientos que se han desarrollado que aunque no curan la enfermedad si hacen que los sintomas se reduzcan, mejoran la calidad de vida y extienden la expectativa de la misma. Aunque hay quienes piensan que este virus solo se transmite por relaciones sexuales no es así, se transmite por la sangre, y esto puede ser por compartir jeringas, de madre a hijo en el embarazo, parto o lactancia, o por contacto con la sangre de una persona que tenga VIH.
La prueba para detectar el VIH
Hasta el momento, para poder acceder a una prueba de VIH se debía ir a un centro de salud y que un médico ordenara hacer el examen, con lo que esto puede implicar por los sistemas de salud que retrasan un diagnóstico oportuno, lo que puede terminar en retrasar un tramiento efectivo o aún más complejo la transmisión de una persona a otra por el desconocimiento.
También le puede interesar: Que tortura: Niño caleño tiene una enfermedad que lo hace estornudar hasta 43.000 veces diarias
Afortunadamente, desde ahora el autotest para detectar el VIH en Colombia es de venta libre y se puede conseguir en grandes superficies. La prueba es muy sencilla de realizar. se realiza una punción en el dedo para obtener una muestra de sangre, se pone en el dispositivo dispuesto para esto y tras 20 minutos se obtiene un resultado de positivo o negativo para VIH. En caso de ser positivo se debe dirigir a una IPS, para realizarse una segunda prueba que corrobore o niegue el primer resultado. La prueba casera tendrá un valor aproximado entre 70 y 80 mil pesos.