Un gran revuelo se ha levantado en la ciudad de Bogotá por cuenta de las obras del Metro en la ciudad de Bogotá, del cual el presidente Gustavo Petro ha propuesto cambiar para hacer un tramo subterráneo, como lo ha venido impulsando en los últimos años.
La alcaldesa Claudia López se ha manifestado molesta con las intenciones del Gobierno Nacional de obligar a que se cambien el trazado elevado del Metro y se construya uno subterráneo. “Gracias a todos por querer y defender a Bogotá. Salimos adelante cuando en vez de saboteo y amenazas, construimos sobre lo construido, mejorando sin dañar, cambiando sin destruir. Somos el corazón ciudadano, económico y solidario de Colombia. Bogotá Región se respeta!”, dijo la mandataria.
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La polémica se encendió luego de que el ministro Guillermo Reyes dio declaraciones a la prensa que dejaron más preocupaciones y revuelo en el sector político. “Muy claro. Si no se acepta cómo se ha venido diciendo que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, el gobierno también, en la medida que financia el 70 % de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, fueron sus palabras.
La alcaldesa recordó que el Metro elevado que ya está contratado contó con un proceso transparente de licitación y ya está en un 18% de avance. Sin embargo, varios concejales y congresistas han manifestado su inconformidad con la Administración Distrital por no aceptar la propuesta de cambio del presidente Gustavo Petro, quien solicitó que el tramo desde la Primera de Mayo con Carrera 50 hasta la Avenida Caracas con 72, sea subterráneo.
Katherine Miranda, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, utilizó sus redes sociales para manifestar su apoyo a la soterranización del Metro propuesta por el mandatario. Además, recordó a la alcaldesa cuando explicó en medio de una entrevista que prefería el Metro subterráneo y no elevado si se hacía por la Avenida Caracas.
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El video corresponde a una entrevista brindada al medio Vientos Stereo 94.4fm y muestra a la alcaldesa argumentando por qué no quisiera un Metro elevado en la Caracas, puesto que habría un impacto en los habitantes que viven sobre esta vía.
“Yo preferiría que fuera subterráneo, sobre todo en el tramo de la Caracas, que va a quedar hecha un socavón si se hace elevada, porque la distancia de ventana a ventana es muy chiquita. Mientras que en la Caracas la distancia de ventana a ventana, eso se llama de paramento a paramento, es solo de 40 metros, y la estación ocupa 40 metros elevada entonces eso queda un hueco. El impacto que va a tener la gente que vive sobre la Caracas es brutal, mientras que la distancia en la Primero de Mayo es de 60 metros. Es cierto que el kilómetro de subterráneo cuesta un poquito más, pero creo que el impacto urbanístico es tal que es mejor que sea subterráneo, al menos la Caracas”, dice la alcaldesa en la entrevista.