Desde la tarde del jueves 2 de febrero se denunció ante el Ejército Nacional la circulación de un video que ha causado indignación entre los colombianos porque se observa la presencia de las disidencias de las Farc en un municipio de Antioquia.
PUBLICIDAD
En la grabación se ve a varios guerrilleros, con uniformes y armas, jugando con niños y entregando kits escolares.
Aunque no hay certeza del día en el que se grabaron las imágenes, la comunidad aseguró que el hecho sucedió a inicios de 2023 en la vereda El Cedeño, de Yarumal.
Los guerrilleros serían integrantes de las disidencias del frente 36 de las Farc, que delinquen en el norte del departamento.
También le puede interesar: “Unos angelitos de la caridad”: Nestor Morales calificó sarcásticamente a guerrilleros que dieron regalos a niños
Tras la circulación amplia del video en redes sociales, las autoridades anunciaron un consejo de seguridad en el municipio de Yarumal, Antioquia.
Sin embargo, un día después, ni el Ejército ni el Ministerio de Defensa se han pronunciado. Desde el área de prensa solo han comunicado que “por el momento no hay pronunciamiento”.
PUBLICIDAD
Hasta ahora el único pronunciamiento al que ha tenido acceso la prensa es el del gobernador Aníbal Gaviria.
“Realizamos un consejo de seguridad en el municipio de Yarumal, nos acompañaron varios alcaldes y representantes de los municipios del norte de Antioquia, también estuvo la Policía, el Ejército, la Fiscalía, la Procuraduría. Igualmente el ICBF, representantes de organizaciones internacionales que acompañan la verificación del cese al fuego bilateral, como es ONU y la Mapp OEA y lo que pudimos concluir de ese consejo es la confirmación de una escalada en la presencia de los grupos ilegales que están en este cese bilateral, en el norte de Antioquia”, dijo Gaviria a los medios de comunicación.
El gobernador agregó que “esa escalada tiene que ver con el incremento en la comisión de diferentes delitos y adicionalmente infracciones al derecho internacional humanitario, entre ellas, que causa más escozor es la presencia en diferentes instituciones educativas rurales en varios municipios de Antioquia”.
Para el gobernador, esta presencia confirma que “de alguna manera estos grupos criminales hacen adoctrinamiento, hacen proselitismo, ostentando armas frente a los niños, con intimidación para los miembros de la comunidad académica”.
Por eso pidió al Gobierno Nacional que explique los protocolos y las reglas del cese al fuego bilateral que pactaron con varios grupos criminales.
“He manifestado mi apoyo al anhelo de paz y al proceso de paz total, pero debe haber claridad en la calificación del cese al fuego, deben haber protocolos claros para las acciones de las autoridades en esos territorios”, manifestó.
Los colombianos, a través de redes sociales, han demostrado la indignación por estos hechos.