Este lunes, 30 de enero, se conoció la propuesta del Gobierno Nacional a través de la Superintendencia de Transporte que presentó un proyecto de ley en el que se afectarían directamente las aplicaciones que ofrecen servicios de transporte personal, como Uber, DiDi, InDriver, entre otras.
PUBLICIDAD
Puede leer: ¿Será servicio ilegal? Una millonaria multa pagarían los usuarios de apps de transporte
De acuerdo con el documento, estas aplicaciones “atentan de manera directa contra la eficiente prestación del servicio de transporte público esencial y configuran una competencia desleal”.
En el texto del Ministerio de Transporte, que se filtró en las redes sociales, dice que esas plataformas afectan “la sostenibilidad de la industria del transporte público, amenazando la continuidad y regularidad del servicio básico”.
Fuertes críticas a propuesta del Gobierno sobre aplicaciones de transporte
José López, director ejecutivo del gremio de aplicaciones e innovación Alianza In, afirmó en un comunicado de prensa conocido por Semana, que el gremio tiene voluntad de participar en una construcción de reglas claras con el Gobierno para proteger los derechos de más de 100.000 personas que actualmente trabajan con las plataformas digitales. También aseguró que se debe entender la libertad de elección de los ciudadanos.
“Coincidimos en la importancia de un régimen administrativo sancionatorio sobre los servicios de movilidad que se prestan a través de las plataformas digitales, pero esto solo es concebible en el marco de una reglamentación amplia y suficiente de esta nueva realidad social y económica”, afirmó.
Por su parte, el concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque dijo que: “Lamentable el borrador que circula del proyecto de ley para prohibir y castigar fuertemente las plataformas en Colombia. El camino era REGULAR, no dejar sin ingresos a cientos de miles de ciudadanos e imponerles como movilizarse o multarlos por usar las apps. ¡MUY MAL!”.