Luego de un par de meses desde que Luz Fabiola Rubiano quedó en evidencia por un video que circuló en redes sociales, finalmente se supo cómo iba su proceso judicial por discriminación contra la vicepresidenta Francia Márquez.
PUBLICIDAD
La Fiscalía anunció que, como parte del trabajo investigativo realizado por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se corrió traslado del escrito de acusación en contra de Luz Fabiola Rubiano de Fonseca.
Ella es la presunta responsable de los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado.
También le puede interesar: ¿Cuánto de cárcel podría pagar Luz Fabiola Rubiano, quien llamó ‘simio’ a Francia Márquez?
Todo porque el 26 de septiembre de 2022, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, esta mujer “emitió declaraciones ante varias cámaras y medios de comunicación en contra de la dignidad y la integridad de la vicepresidenta de la República, Francia Elena Márquez Mina, la comunidad afrodescendiente e integrantes del Partido Comunista Colombiano”, indicó la Fiscalía.
El hecho transcurrió en medio de la marcha contra las reformas del nuevo Gobierno. Ahí, Rubiano fue abordada por un grupo de jóvenes, quienes le preguntaron las razones por las que estaba allí.
Entonces, empezaron sus comentarios contra la vicepresidenta, Francia Márquez. “¿Cuándo dices simio a quién te refieres?”, le preguntaron. A lo que ella respondió: “A Francia Márquez, es un simio... ¿Qué educación puede tener un negro? (...) Los negros roban, atracan y matan. ¿Qué educación tienen?”.
PUBLICIDAD
Tras la amplia divulgación que tuvo el video, la entidad decidió abrirle una investigación.
“Para la Fiscalía, los mensajes se masificaron con rapidez en las redes sociales y generaron daño en la honra y la dignidad humana de un grupo poblacional, y directamente a la señora vicepresidenta, afectando el derecho fundamental a la igualdad”, agregó la entidad.
Durante la diligencia, Rubiano de Fonseca aceptó de manera libre y voluntaria los cargos en su contra.
En ese sentido, el escrito de acusación se remitirá a un juez penal de conocimiento para efectos de que emita condena.