En la tarde de este lunes 30 de enero las autoridades informaron sobre el caso de un hombre que atentó contra su vida, lanzándose del sexto piso del edificio donde funciona un centro médico en Bogotá.
PUBLICIDAD
Este hecho ocurrió en el centro médico de Colsubsidio, ubicado en la calle 63 con carrera 24.
Al parecer, la víctima es un hombre de 55 años que quedó sin vida. Dicen algunas de las personas que recurren a ese sitio que en el lugar atienden a pacientes psiquiátricos, por lo que en varias oportunidades han solicitado mayor protección en las escaleras.
Cinco signos de alarma para evitar el suicidio
La psicóloga clínica Paloma Carvajalino, experta en trastornos emocionales y del estado de ánimo, explicó que cuando una persona piensa en quitarse la vida lo primero que siente es desesperanza. “Tal como lo habla Miguel de Zubiría en uno de sus libros: ‘la infelicidad es el único motivo por el cual una persona realmente toma la decisión de suicidarse’” asegura.
La experta reveló cuáles las cinco alertas a las que prestar atención y que pueden significar que una persona tiene una conducta suicida. Se pueden presentar todas juntas o algunas de ellas:
- Cambios en la conducta y el comportamiento: aparecen modificaciones de la rutina y también el desinterés. Además, denota cambios de humor muy fuertes.
- Contacto visual: empieza a evitarlo y ya no les interesa, prefieren estar aislados y se vuelven introvertidos, más de lo normal.
- Hablan de la muerte con muchísima más frecuencia y naturalidad: incluso se pueden escuchar suposiciones sobre su propia muerte. Actúan de manera arriesgada y autodestructiva.
- Expresan desesperanza e infelicidad: nada les produce placer, ya nada les gusta y nada les motiva. Regalan pertenencias significativas.
- Se sienten una carga para las personas que están alrededor, pero también para sus amigos y lo expresan explícitamente. “Pedir ayuda no es sinónimo de debilidad, por el contrario, es sinónimo de valentía y autoconocimiento”.
Líneas de ayuda en el país
Recuerde que hay personas disponibles en varias líneas de atención telefónica para prevención del suicidio en Colombia. Estas son las de las ciudades principales:
Bogotá: Línea 106 - WhatsApp: 3007548933
PUBLICIDAD
Barranquilla: Línea de la vida: 339 99 99
Medellín Línea amiga: 444 44 48
Cali: Línea 106
Antioquia: Salud para el alma: 4407649