El próximo mes de febrero el país conocerá la sonada reforma a la salud que el Gobierno de Gustavo Petro anunció desde su posesión como presidente el pasado mes de agosto de 2022. Desde ya, los gremios acotan que no ha habido socialización adecuada de los postulados del proyecto y brindaron su postura sobre lo que ya ha sonado.
PUBLICIDAD
William Aristizábal Fernández, presidente de Unión de IPS de Colombia (UNIPS), se pronunció sobre el proyecto de reforma a la salud que propone el Gobierno y cantó algunas advertencias.
Lea también: Masacre en el Banco, Magdalena: asesinan a tres personas, entre ellas padre e hijo
Cabe mencionar que la ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que este se trata de un proyecto que ha sido constantemente socializado y que se ha construido con la percepción de los gremios. Sin embargo, Aristizábal asegura que hatsa ahora no se ha hecho una correcta socialización con el gremio de EPS y que lo conocen son propuestas aisladas.
“Es una actividad que se supone que se hará cuando se presente la propuesta real, porque hasta el momento hay pinceladas sueltas”, dijo en entrevista para Blu Radio el dirigente gremial. Adicionalmente, destacó que aún no se han reunido para revisar alguna propuesta concreta, pero que el gremio sí se muestra abierto a realizar cambios.
“Nosotros no nos hemos reunido a revisar ningún texto ni propuesta, pero sí estamos dispuestos a revisar y que se le hagan unas modificaciones al sistema, no tan dramáticas. Hemos insistido en construir sobre lo construido”, dijo. A pesar de la actitud receptiva que hay en el gremio, Aristizábal destacó en las EPS hay preocupación por la corrupción que se ha generado a través de la historia a través de entidades públicas.
Le puede interesar: ¿Salud sin protección? Audifarma denunció ataque cibernético a sus canales de servicio virtuales
PUBLICIDAD
“La reforma sí nos suena, lo que no nos suena es cómo en toda la historia la salud manejada por los públicos, han terminado en grandes desastres de corrupción, de repente ahora esos recursos se pretendan manejar únicamente a través de entidades públicas, cuando ya sabemos el manejo que se le ha dado”, agregó.
Hasta ahora no se ha conocido un primer borrador de lo que sería la reforma a la salud, per sí se sabe que hay algunas pistas, como la eliminación de las EPS, migración a un sistema preventivo, entre otras cosas.