Noticias

¡Por las nubes! En Cali se quejan del exagerado aumento de la tasa de congestión

El impuesto pasó de $167.400 a $245.272 pesos lo que ha generado críticas entre los transportadores y en el Concejo de la ciudad.

En Cali hay polémica por el aumento a la tasa de congestión para poder circular en vehículos particulares los días en que corresponde la medida del pico y placa. Para muchos es discriminatoria, para otros es antiecológica y para otros tantos solo sirve para generar más congestión en las vías.

Pero la controversia en este 2023 se ha avivado nuevamente y va más allá de estos motivos. Esta vez es porque la tarifa pasó de $167.400 a $245.272 por mes lo que representa un incremento del 32% comparada con la del año anterior, con una fórmula basada en la tarifa del servicio del Mío y que si bien es un acto administrativo que no se rige por este parámetro, supera el porcentaje de inflación que está en el 13%.

El concejal Roberto Ortiz fue el primero en protestar por la medida “esto es una burla al decreto que busca mejorar la movilidad, un privilegio para quien pueda pagar. El secretario en lugar de estar buscando como recaudar más plata debería preocuparse por tener los semáforos funcionando, por tener las vías señalizadas, pero para ellos, recaudar es lo más importante y nosotros no sabemos cómo se invierten esos recursos. Este incremento es aberrante”.

¡Por las nubes! En Cali se quejan del exagerado aumento de la tasa de congestión

En la actualidad la medida de Pico y Placa en Cali rige desde las 6:00 am de manera continua hasta las 8:00 pm sacando de circulación durante 14 horas dos dígitos de placas por día, lo que representa que cada vehículo debe permanecer detenido un día fijo a la semana. Esta medida solo aplica para los vehículos particulares.

Un conductor que presta el servicio de transporte por medio de una aplicación dice “con la tarifa de $167.400 los que trabajamos en este servicio pagábamos porque compensaba con lo que producíamos, perdíamos un día laboral pero con este incremento tan exagerado se hace imposible recuperar lo invertido, de mi parte me toca volver a quedarme en la casa en pico y placa” afirmó.

Desde la Secretaría de Movilidad argumentan que “con el ajuste en los costos de la tasa por congestión, la administración distrital no busca aumentar el recaudo y seguramente el aumento en el valor de esta, representará una disminución en la cantidad de personas que la pagan, con lo que se estaría cumpliendo el objetivo de la medida de pico y placa, adicionalmente es necesario recordar que la tasa por congestión representa el costo que pagan las personas que quieren circular con sus vehículos particulares y que la destinación de los recursos recaudados en compensación por la congestión generada, es la financiación en la operación del sistema de transporte masivo”.

Descuentos en tasa de congestión en Cali 2023

La medida también conlleva unos descuentos sobre la tarifa base para quien decida pagar anticipadamente. Quien se decide por un semestre debe pagar $1.287.679 obteniendo el 30% de ahorros y por el pago de un año obtienen un 40% pagando $2.023.496. La tarifa de $245.272 por mes es la que queda después de aplicar el descuento del 20% sobre el valor que tiene el decreto.

Con la medida del pico y placa en ciudades como Bogotá se incrementó la venta de vehículos para tener una segunda opción de movilidad.

Tambíen puede leer: Ataque a piedra contra un bus del MIO en Cali dejó a pasajera con heridas y fracturas en el rostro

Para Darío Zuluaga, gerente de una compra venta de vehículos usados, asegura que “a los que nos dedicamos a esta actividad en Cali la medida no nos perjudica pero tampoco genera beneficio porque el costo de los carros y los seguros están muy caros lo cual hace que la gente se lo piense dos veces antes de buscar un segundo vehículo”.

El decreto de la tasa de movilidad ya se encuentra en vigencia y se amplió el plazo para pagar el mes de febrero hasta el próximo día 3 debido a fallas en las plataformas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último