La Administración Distrital de Bogotá confirmó a los ciudadanos y ciudadanas que el próximo día sin carro en la ciudad de Bogotá se llevará a cabo el jueves 2 de febrero. Por lo tanto, este día no podrán circular ni motos ni carros por la ciudad capital. Sin embargo, hay un cambio que se sentirá con respecto a las demás jornadas que se han desarrollado en el país.
PUBLICIDAD
La Alcaldía señaló con respecto a esta jornada que “en octubre de 2000, la ciudadanía por consulta popular votó a favor del Día sin carro, y en cumplimiento de tal mandato, la Administración Distrital reglamentó esta medida estableciendo que se realizaría el primer jueves de febrero de todos los años”. Entonces, por medio del decreto 1098 de 2000 se prohíbe la circulación de cualquier vehículo automotor particular en la ciudad de Bogotá.
También le puede interesar: Día sin carro y sin moto Bogotá 2023: ¿De cuánto es la multa si se incumple la norma?
Híbridos y a gas tampoco se podrán movilizar
Sin embargo, la Secretaría de Movilidad también anunció que a diferencia de los días sin carro que se han llevado a cabo en el 2022, en esta nueva jornada no se permitirá la circulación de vehículos híbridos y tampoco los de gas.
El secretario de Movilidad, Óscar Julián Gómez, detalló que esta jornada es una oportunidad para movilizarse de forma sostenible y que esta jornada además contará con 150 agentes en la vía y 250 policías de tránsito que estarán pendientes los requerimientos de la ciudadanía. De igual forma, se tendrá la disponibilidad del 100% de las flotas zonales y troncales del sistema de transporte público en las horas pico de la jornada.
Adicionalmente, los ciudadanos tienen a su disponibilidad el sistema de bicis compartidas para poder movilizarse por la ciudad en medio del Día sin Carro y sin Moto.
Lea también: Estos son los horarios y precios para utilizar ‘bicis’ compartidas en Bogotá
PUBLICIDAD
Polémica por Pico y Placa y Día sin Carro
Por esta medida de Día sin Carro, son cuatro días seguidos los que los carros con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 no podrán circular. Es decir que de la semana que sigue, del 30 de enero al 3 de febrero, solo podrán circular un día: el lunes.
El disgusto entre conductores ya se ha dejado ver en redes sociales y la Administración Distrital se refirió con respecto a estas reclamaciones. “Uno de los beneficios de la rotación implementada el 10 de enero de 2023 del pico y placa es la equidad en la circulación de los vehículos tanto para placas terminadas en número par como impar”, comienza en un comunicado la Secretaría de Movilidad.