Noticias

Cae una red que pretendía vender una serpiente pitón, un águila y varios animales exóticos

Se rescataron a una serpiente pitón, pejelagartos, un águila y varias tortugas en peligro de extinción.

Recuperan animales en peligro de extinción en Cali
Recuperan animales en peligro de extinción en Cali (Cortesía)

Este viernes, 27 de enero, se conoció el rescate de varios animales que estarían siendo comercializados por una red de traficantes de animales exóticos. Entre los animales estaba una serpiente pitón, un águila, pejelagartos y varias tortugas que están en peligro de extinción. La Fiscalía General de la Nación capturó a dos de los presuntos más grandes comercializadores de animales silvestres.

PUBLICIDAD

Puede leer: Cayó mujer acusada de robar $440 millones, de cuentas bancarias en Colombia

El ente acusador en conjunto con la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional ejecutó una operación en la que logró la captura y judicialización de Alex Velásquez Rodríguez y Nicolás Johan Mina Córdoba, considerados dos de los presuntos grandes comercializadores de animales silvestres.

Venta de animales exóticos

Al parecer, estos sujetos estarían ofreciendo especies exóticas o en peligro de extinción a través de las redes sociales y grupos cerrados de WhatsApp, en donde enviaban fotografías de los ejemplares que tenían en su poder y en cautiverio. Además, que garantizaban las entregas a domicilio a cualquier lugar del país.

“En la investigación se constató que gran parte de la fauna exhibida correspondía a especies invasoras, que habrían ingresado a territorio nacional sin cumplir los protocolos y requerimientos de ley, y sobre las cuales hay evidencia de que su tenencia representa riesgo para el equilibrio de los ecosistemas del país”, indicó la Fiscalía.

El operativo se realizó en Cali, en donde fueron capturados los dos hombres, que tenían en una casa una serpiente pitón de origen asiático y dos tortugas hicoteas, declaradas en peligro de extinción; y en otra dos pejelagartos nativos de Estados Unidos, un ajolote mexicano, una anguila y dos tortugas charapa.

“Los animales recuperados quedaron a disposición de la autoridades ambientales de Cali para su cuidado y posible reincorporación al hábitat natural. La Fiscalía presentó a los dos detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables. Los procesados seguirán vinculados al proceso”, informó el ente acusador.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último