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La Procuraduría le puso la lupa a los contratos de ‘Lalis’ con Colombia Compra Eficiente

El órgano de control anunció una investigación preliminar a los contratos firmados por influenciadora.

Tras varios días de polémica en redes sociales por los millones que el Gobierno le pagó a la influenciadora ‘Lalis’ a través de Colombia Compra Eficiente, finalmente la Procuraduría decidió intervenir en el caso.

Según anunció el ente de control, abrirá una indagación preliminar a los contratos de Laura Daniela Beltrán con Colombia Compra Eficiente para saber si existen irregularidades.

Por eso, se le ordenó a la Agencia Nacional de Contratación Pública que envíe los documentos requeridos al Ministerio Público y luego determinar si encontraron una falta disciplinaria.

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La polémica inició por dos contratos firmados entre Colombia Compra Eficiente y ‘Lalis’, en donde ella debe asesorar la estrategia de comunicaciones en la entidad específicamente para Instagram y TikTok.

Sin embargo, para el caso de TikTok, la entidad ni siquiera ha publicado videos y tiene 9 seguidores.

El primer contrato firmado por la influencer suma $10′645.000 millones de pesos y tiene un plazo de 65 días (un poco más de dos meses), en los cuales se le encargó al asesoría de producción de contenido digital en redes sociales entre otras funciones de comunicación. Pero el informe presentado para este periodo contiene la programación de algunas reuniones en donde se dice que participó en la creación de esta estrategia de redes sociales.

Además, el pasado 19 de enero la influencer también firmó una nueva contratación, esta vez de 11 meses con un pago de $51′596.000 millones de pesos, en donde acordó asesorar la estrategia de comunicaciones y la producción de contenido audiovisual.

Respuesta de Colombia Compra Eficiente

El pasado 24 de enero, la agencia explicó que “suscribió una serie de contratos con proveedores idóneos que cuentan con amplia experiencia en la preproducción, producción, posproducción y divulgación de piezas comunicativas. Dichos proveedores cumplieron las obligaciones contractuales satisfactoriamente y entregaron productos de calidad. Además, se dio una adecuada difusión de estos productos, tanto en redes sociales como en radio y prensa digital, teniendo como resultado un alcance mayor al esperado”.

Y sobre ‘Lalis’, aseguraron lo siguiente:

  • La contratista Laura Beltrán no es la imagen oficial de Colombia Compra Eficiente, es la encargada de asesorar la creación de estrategias digitales para las redes sociales de la entidad. Durante los meses de noviembre y diciembre, una de sus líneas de trabajo se centró en el diseño de la narrativa e imagen de las redes sociales de la ANCP-CCE, en la que se incluyó la apertura de la cuenta en la red social Tik Tok, y que se empezará a implementar en 2023 con el fin de posicionar las nuevas apuestas de la Agencia. Esta no fue su única función, tal como puede consultarse en los informes de ejecución de las actividades contractuales que están en SECOP II.
  • La información correspondiente a la ejecución de actividades de la contratista se encuentra publicada de acuerdo con los lineamientos normativos en la plataforma SECOP II.
  • Las redes personales de la contratista Laura Beltrán son autónomas e independientes de las de la Agencia Nacional de Contratación Pública, y todas las opiniones allí expresadas son personales.
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