A través de un comunicado, uno de los mayores operadores logísticos de medicamentos y dispositivos médicos del país, Audifarma, denunció haber sido objeto de un ataque cibernético a su infraestructura tecnológica.
Por ello, informaron a los miles de usuarios a nivel nacional, que los canales virtuales se encuentran deshabilitados temporalmente (página web y App), así como el turno virtual, la solicitud de medicamentos a domicilio y de agendamiento.
Sin embargo, dieron un parte de tranquilidad a las personas, asegurando que continuarán con la entrega de medicamentos “con normalidad y en sus horarios habituales a nivel nacional”.
¿Qué medidas judiciales y de protección tomaron?
Audifarma, indicó también que tras conocer de este hackeo, activaron los protocolos de seguridad informática “dispuestos para estos casos y se procedió a deshabilitar los servidores físicos y virtuales para proteger la información de nuestra organización y la de nuestros usuarios”.
Te puede interesar: ¡Pilas! Los datos de los usuarios de Sanitas estarían expuestos en internet sin ningún tipo de seguridad
Asimismo, se encuentran recibiendo asesoría de expertos en ciberseguridad “con quienes estamos analizando todos nuestros sistemas informáticos para buscar una pronta solución a la situación, y lograr restablecer el servicio con normalidad para todos los usuarios”.
Respecto a la índole judicial, sentenciaron que están activando las acciones pertinentes penales que permita trazar el curso del proceso legal.
Hasta el momento, el operador logístico no ha informado si han recibido llamadas extorsivas a cambio de retonarles los canales virtuales.
Esto no es el primer caso que se presenta, pues ya hace un mes y medio, la Eps Sanitas, presenta un colapso en sus sedes a nivel nacional por cuenta de un hackeo.