Noticias

Cuatro comunidades wayuu mejoran su calidad de vida y condiciones sanitaras en Manaure

Gracias a la alianza entre UNICEF Colombia y la Fundación Baxter International se construyeron baterías que no estén a cielo abierto.

UNICEF Colombia, en alianza con la Fundación Baxter International, acompaña y celebra que cuatro comunidades wayuu se certifican un mejor saneamiento básico en el municipio de Manaure en La Guajira, generando así entornos más saludables para más de 158 personas a través del acompañamiento para la construcción voluntaria, por parte de la misma comunidad, de letrinas y la instalación de puntos de lavados de manos artesanales (conocidos como tippy taps).

Históricamente, en la zona rural de Manaure habitan familias indígenas wayúu, que han vivido en esta zona, sin opciones de saneamiento. Esta situación (de la realización de las necesidades fisiológicas a campo abierto por no contar con baterías sanitarias ni puntos de lavado de manos) genera un alto índice de enfermedades prevenibles, como diarreas y enfermedades respiratorias, que afectan especialmente a los niños y niñas menores de cinco años. En el caso de los que presentan desnutrición, puede ser incluso mortal.

También puede leer: Sembrando en el desierto de Uribia, La Guajira: La capital indígena de Colombia

En Colombia, según el Programa Conjunto de Monitoreo del Objetivo de Desarrollo 6, al menos 1.3 millones de personas aún practican el uso de baños a campo abierto, factor que incide en la desnutrición crónica con impactos serios en el desarrollo y crecimiento infantil; así como también la consecuente pérdida de días de trabajo y de escuela. Adicionalmente, no contar con baños u otras soluciones de saneamiento implica que las personas, y especialmente las mujeres y niñas, corran riesgos asociados a las violencias basadas en género (riesgo de acoso y/o violación) al buscar espacios privados y alejados para hacer sus necesidades al aire libre.

Es por esto que la construcción de letrinas por parte de las comunidades se consolida como un hito para el trabajo que realiza UNICEF Colombia desde el programa de mejoramiento de acceso a Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) en La Guajira, al encaminarse hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible #6 para que todos y todas tengan acceso a soluciones de saneamiento antes de 2030.

Cuatro comunidades wayuu mejoran su calidad de vida y condiciones sanitaras en Manaure

A través de una metodología enfocada en el saneamiento e higiene total sostenible, conocida por sus siglas como SAHTOSO, UNICEF Colombia trabaja con las comunidades para lograr la erradicación de la realización de las necesidades fisiológicas a campo abierto, así como la contaminación ambiental. Este apoyo incluye el acompañamiento técnico con un componente social de cambio de comportamiento, empoderamiento comunitario y acción colectiva, donde cada familia identifica el beneficio de contar con letrinas en sus hogares. Posteriormente, de manera voluntaria, las familias se comprometen a construir su propia letrina y puntos de lavados de manos con materiales disponibles en su entorno. De esta manera, cada familia accede a una solución de saneamiento que mejorará su calidad de vida, especialmente, la de los niños, niñas y adolescentes.

Fermín, un padre de familia de 28 años, participante del programa de UNICEF Colombia en la comunidad Elepelio en Manaure, cuenta: “Los que usamos el baño que construí, somos cinco; mi mujer, mis hijos (de 6, 5 y 2 años, dos niños y una niña) y yo. Pensé hacer ese baño porque es importante para nosotros; para nuestra privacidad, para prevenir enfermedades. Antes de esto, la diarrea y los vómitos eran comunes porque los moscos recorren hasta dos kilómetros... y ahora, como ya tenemos baños, estamos prevenidos de las enfermedades, gracias a esos proyectos en la comunidad. Es importante tener el baño para no salir tan lejos, porque acá hay serpientes y ciempiés”.

Por su parte, UNICEF Colombia seguirá trabajando con las comunidades que están en el proceso y que se encuentran construyendo sus propias letrinas. En total, se espera que más de 41 comunidades wayúu de Manaure terminen de sumarse a este logro y puedan ser certificadas sin el uso de baños al aire libre o campo abierto para el próximo año.

Tanya Chapuisat, Representante de UNICEF Colombia estamos muy contentos de contar con el apoyo de la Fundación Baxter y la Fundación Halü, para encaminarnos a apoyar el cumplimiento de la meta de uno de los ODS para el acceso a agua y saneamiento, a través de la certificación de las cuatro primeras comunidades en La Guajira como libres de contaminación ambiental con heces. Seguiremos trabajando de la mano de nuestros aliados, la institucionalidad y las comunidades para que más familias en el departamento tengan acceso a saneamiento y prácticas de higiene, factores imprescindibles para la sobrevivencia y el pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último