El presidente Gustavo Petro se refirió a las afirmaciones que hizo la ministra de Minas, Irene Vélez, desde una intervención en Davos, Suiza, donde aseguró que este Gobierno suspenderá los contratos para exploración de gas y petróleo. Al llegar a Francia, a otra visita diplomática, el mandatario explicó el sentido de la declaración de su funcionaria.
Según Petro, los contratos que ya existen no se cancelarán, pero su Gobierno sí va encaminado a suspender las exploraciones de gas y petróleo para empezar la transición a las energías limpias.
También le puede interesar: Irene Vélez confirmó que el Gobierno no va a conceder nuevos contratos de exploración de petróleo y gas
“Lo primero que hay que aclarar: no es que se suspendan los contratos actuales de explotación y exploración de gas y petróleo. Esos siguen vigentes”, indicó el mandatario.
Luego agregó: “La labor que hemos hecho en estos meses ha hecho que las reservas de gas actuales de Colombia ya alcanzan para el consumo interno en un periodo entre 2037 y 2042. Los que dicen que la transición debe ser más larga entonces están en contra de la ciencia”.
También le puede interesar: Gremio petrolero: exploración de petróleo y gas es esencial para Colombia
Petro había dicho horas antes que estaba convencido de que una fuerte inversión en turismo y en la capacidad de su país de generar energías limpias puede reemplazar en el corto plazo los ingresos de una economía nacional dependiente en parte de los combustibles fósiles.
“Estamos convencidos de que una fuerte inversión en turismo y en la capacidad y potencialidad del país en generación de energías limpias podría, en el corto plazo, en una transición, llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil de la que hemos dependido”, señaló a un grupo de periodistas al concluir su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.