Este viernes, 20 de enero, el expresidente Iván Duque se pronunció a través de sus redes sociales en donde publicó un video en el que se refirió a la confirmación por parte de Gobierno Nacional que no se firmarán nuevos contratos de exploración de petróleo y gas. Duque dijo que eso es un “suicidio económico y social”.
PUBLICIDAD
Puede leer: Iván Duque como ‘profe’ dictará clase en universidad sobre cambio climático
“¿Qué significa que Colombia deje de explorar petróleo y gas? Sencillamente significa una especie de suicidio económico y social. Lo digo por varias razones, en primer lugar, porque nuestro país no utiliza petróleo y gas para la producción de electricidad. Nuestra materia energética en más de un 75% depende del agua”, empezó explicando el exmandatario.
Luego dijo que: “hemos dado pasos como sociedad para que el 14 y el 20% de la electricidad que se produce en el país derive de energías renovables no convencionales, principalmente como la eólica y la fotovoltaica. De manera que esa no es una preocupación”.
Avances de Colombia en transición energética
Duque aseguró que “Colombia ha ido adaptando su parque automotor para tener más vehículos eléctricos y demandar menos combustible del que se produce en nuestro territorio, lo que sí ocurre, es que el petróleo y el gas representan más del 40% de nuestras exportaciones, más del 30% de la inversión extranjera directa, son unas de las principales fuentes de capitalización bursátil en nuestro mercado de valores y es una de las principales fuentes de divisas para nuestra economía y no hay productos que puedan sustituir semejante peso en el corto y en el mediano plazo”.
El expresidente aseguró que Colombia sí avanza hacia la transición, pero que “lo puede hacer con el petróleo y gas, manteniendo su reservas y para mantenerlas se requiere mayor exploración. Si se para la exploración, el mensaje que le estamos dando a los inversionistas en todo el mundo, es que la principal fuente de ingresos de Colombia va a desaparecer y eso va a generar incertidumbre, preocupación y una gran salida de capitales de nuestro país”.