Este jueves 18 de enero, finalmente la exsenadora, Aída Merlano, compareció por primera vez ante el juez tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Barranquilla, por el caso que se adelanta su expareja, Julio Gerlein.
PUBLICIDAD
Las declaraciones de Merlano, se dan desde una cárcel de Caracas, Venezuela, donde permanece recluida desde enero de 2020, tras su fuga el 1 de octubre de 2019 de un consultorio odontológico al norte de Bogotá.
Aída fue condenada a 11 años y 4 meses, impuestos por la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.
“Para la Corte, Aida Merlano torció la voluntad del sufragante y consiguió una elección ilegítima en 2018. Lo que se evidencia, entre otros descubrimientos, en el video que registra su enfado hacia el patrocinador de su campaña y promotor de sus ambiciones (Julio Gerleín Echevarría), por no entregarle la suma ofrecida para sobornar al elector”, señaló la alta Corte.
¿Por qué está declarando Merlano contra Gerlein?
Precisamente lo anteriormente mencionado por la Corte Suprema, está siendo investigado en audiencia este jueves, contra el también influyente empresario barranquillero Julio Gerlein, imputado por los delitos de concierto para delinquir, violación de topes y corrupción al sufragante.
Te puede interesar: Fiscalía determinó que cantante Freddy Burbano no cometió un homicidio intencional
Merlano, durante su comparecencia, salpicó a Alejandro Char, asegurando que él le entregó 500 millones de pesos una noche antes de las elecciones al Congreso. Además, dijo, le había mandado 12.000 millones para financiar su campaña política.
PUBLICIDAD
“Alejandro un día antes de las elecciones, entre otras cosas él fue y me entregó 500 millones de pesos porque no había dinero suficiente para el dinero de la campaña o para terminar la campaña”.
Pero no solo esto, la Fiscalía busca que durante la audiencia, Merlano confirme la veracidad de una conversación que sostuvo con Gerlein en la que ambos hablan de dineros aportados para su campaña electoral, difundida por su apoderado, Miguel Ángel del Río.
“La oficina es una cosa y yo soy otra cosa. Cuando tú me dijiste un día ‘Qué vergüenza’, yo no tenía un día un h.p. peso, un peso, pero óyeme bien, un peso. Yo presté a Serfinanza $ 7.000 millones para tu elección, después, en total y total yo puse $ 12.000 millones para tu elección”, se escucha decir a Gerlein.
La defensa del exsenador, a cargo del abogado, Jaime Lombana, argumenta que las sumas de dinero entregadas, eran parte de la relación sentimental que tenía y que era Aída, quien decidía como manejarla e invertirla.
Será el juez del caso, quien decida si desiste de seguir escuchando a la excongresista para finalmente, condenar o absolver a Julio Gerlein.