La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente este miércoles, al cantante de música popular John Fredy Burbano Ortega, como posible responsable de la muerte de la joven, Karen Molina Luna, durante un accidente de tránsito ocurrido la madrugada del 9 de julio de 2022, en la localidad de Puente Aranda, al occidente de Bogotá.
El material de prueba dio cuenta de que la víctima viajaba en un taxi que chocó aparatosamente contra el vehículo del artista, quien conducía en estado de embriaguez grado tres, según el dictamen de Medicina Legal, y por encima de los límites de velocidad establecidos.
De otra parte, el conductor del taxi donde iba la víctima, identificado como Carlos Arturo Díaz Plazas, presuntamente transitaba en exceso de velocidad y no acató la señal en rojo de un semáforo.
“La reconstrucción y análisis de la escena del siniestro, la recuperación de las cámaras de seguridad del sector y el informe de necropsia permitieron establecer que estas infracciones habrían incidido en la gravedad y lamentables consecuencias del accidente”, señaló el ente acusador.
Te puede interesar: “Me arrebataron a mi hija”: Mamá de víctima de accidente que involucra a cantante Freddy Burbano
En ese sentido, un fiscal de la Seccional Bogotá acusó a Burbano Ortega por el delito de homicidio culposo agravado; mientras que acusó a Díaz Plazas por homicidio culposo.
Este delito determina que es llevado a cabo por una persona sin intención de causar la muerte a otra y lo comete por imprudencia, torpeza o negligencia.
Según el Artículo 109 del Código Penal, el culpable de este delito, incurrirá en prisión de 32 a 108 meses. Sin embargo, la pena se agrava (art. 110) por seis escenarios distintos, dentro de los que se encuentran que el señalado responsable este bajo de bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas.
El juez penal de conocimiento de Bogotá a cargo del caso fijó el inicio de las audiencias preparatorias de juicio para el próximo 10 de abril.
¿Por qué el cantante está siendo investigado?
Para la familia de Karen Molina Luna, la vida les cambio el 9 de julio de 2022. A las 3:40am, su hija de 21 años, salía del trabajo y se movilizaba en un taxi por la Calle 13 con Carrera 39, cuándo un carro particular lo embistió.
Fue tal el impacto impestivo, que la joven salió expulsada del carro y falleció de manera inmediata en el lugar. Mientras que el conductor y otro joven de la misma edad que la acompañaban, se recuperaron de las heridas en un centro asistencial.
Testigos del accidente afirmaron que Burbano quiso evadir la responsabilidad de los hechos tratando de cambiarse de silla para que pareciera que él no iba manejando el carro.
Karen Molina Luna, era una joven estudiante de Administración de Empresas y la menor de cuatro hermanos. Trabajaba en las noches en un bar para reunir dinero extra y ayudar en su casa. Le gustaba compartir con sus amigos, viajar y soñaba con gerenciar un banco.
“Yo no quiero que este crimen quede impune. Me arrebataron a mi hija. Ella tenía muchos sueños. Muchas cosas conmigo. Realmente le borraron esos sueños. El de arriba es él único que lo puede castigar. Era una niña excelente conmigo. Teníamos una relación de amigas. Era lo único mío, mío”, dijo su mamá, Deisy Luna Camelo.