Residentes del conjunto residencial Inticaya, ubicado en el barrio Salitre, al noroccidente de Bogotá, no se explican como nueve apartamentos han sido asaltados en menos de dos meses.
PUBLICIDAD
Las víctimas: un fiscal, un oficial retirado de las Fuerzas Armadas, un ingeniero, una diseñadora de joyas, empresarios, abogados y comerciantes, denuncian perdidas totales de más de $1.800 millones.
En entrevista con el diario, El Tiempo, periódico que reveló las denuncias, los afectados cuentan que esto ha sucedido principalmente en los pisos séptimo y octavo, cuando no había nadie en casa y estaban de viaje.
“El 19 (de diciembre de 2022), mi hijo me dijo que iba a mandar a mi sobrino por unos euros que yo le tenía guardados, pero cuando abrí la caja fuerte no estaban”, narró una víctima.
Te puede interesar: Árbol cayó sobre un vehículo en Bogotá: sus ocupantes están atrapados
Y es que precisamente, los ladrones no se llevan ropa o electrodomésticos, dicen, que van directamente por las joyas y caja fuerte. “Todos los objetos de valor que son visibles en el apartamento los dejaron ahí, no se los llevaron. Mis cajas fuertes estaban perforadas, se llevaron joyas, chequeras, una colección de relojes, gafas, dinero en efectivo en pesos colombianos, dólares y euros. Mis pérdidas son de alrededor de 150 millones de pesos”, indicó un ingeniero.
Mientras que una diseñadora de modas, que había escuchado de estos casos, regresó de un viaje el 14 de enero de 2023, también encontró su caja fuerte vacía.
PUBLICIDAD
“La caja fuerte de mi mamá también la abrieron, se le llevaron 30 millones de pesos, además, cuando estuvieron en mi habitación tuvieron la delicadeza y el descaro de buscar entre mi ropa otras cajas que tenía con joyas, pero no dejaron nada desorganizado. La puerta de mi apartamento no estaba forzada, pero tenía unos puntos”.
¿Qué responde la administración?
Los afectados aseguraron que la administración del conjunto no les ha prestado atención e incluso, señalan, se han burlado de ellos y los han deslegitimado como autorobos.
“Desde el 3 de enero, cuando medio nos pusieron atención en la administración, les pedimos grabaciones, un reporte de las personas que llegaron en el 2022 y de los celadores, de quienes se quedaron en un apartamento que se arrienda por Airbnb, los turnos de los celadores en diciembre y no nos han querido dar respuesta a nada”, contó una víctima al diario el Tiempo.
Frente a la empresa de seguridad a cargo del edificio, Seguridad Star de Colombia, lleva 15 años trabajando allí y aunque el personal fijo no ha cambiado, quienes realizan las rondas, sí. Por ello, no descartan dentro de sus hipótesis, que pueda haber un cómplice.
Las denuncias de hurto ya fueron interpuestas ante la Fiscalía y la Policía Judicial y el CTI, se hicieron cargo de la invetsigación.
De acuerdo con cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Bogotá, durante el 2022 se han presentado 6.798 hurtos a viviendas en toda la ciudad. Una reducción del 12 % en comparación al mismo periodo del año anterior.
Respecto al mes de diciembre, la época donde los habitantes salen de vacaciones, se registraron 412 hurtos a casas. “Estamos también a través de un equipo de policía judicial de inteligencia para que en esos casos podamos desarrollar toda la actividad investigativa, a través, especialmente, de los circuitos cerrados de televisión que se encuentran en las residencias y sus alrededores, para identificar estas bandas”, señaló Luguiy Herbert Benavidez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, para Caraol Radio.
Dentro de las modalidades que utilizan los delincuentes para el robo de viviendas son: factor oportunidad (2.790 hechos) el 41% de los casos; el 20% corresponde a la violación de cerradura (1.386); el 12% son hurtos ejecutados con llave maestra (830), el 12% se cometen a través de ventosas (780) y el 15% otras modalidades.