Viva Air, aerolínea con sede en el municipio de Rionegro, en Antioquia, admitió que fue víctima de un ciberataque en el segundo semestre del año 2022. El secuestro de información habría sido filtrado por la propia casa de hackers RansomEXX, que comentó que tenían datos de por lo menos 26 millones de clientes, pero la aerolínea se pronunció al respecto.
La compañía admitió este periodo, pero la casa de hackers comentó que venía sucediendo desde el mes de marzo de ese mismo año. 26,5 millones de clientes, incluyendo números de pasaporte, teléfonos y correos electrónicos, eran los datos que según los hackers, estaban comprometidos.
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A pesar de que el atacante afirmaba tener estos datos robados, teniendo en total 18.25 gigas de datos de información, la aerolínea se pronunció y comentó que no es cierto que se haya comprometido información de más de 26 millones de clientes.
“Si bien en dicho proceso se sustrajo información, esta no corresponde a 26 millones de datos como se ha sugerido ni pone en riesgo la integridad y la seguridad de los pasajeros”, comentó la aerolínea a la Revista Forbes. Adicionalmente, Viva Air comentó que informaron a las autoridades como debe ser una vez se reciben este tipo de ataques tipo ransomware o secuestro de datos.
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“Desde el primer momento en que se presentó la situación, la compañía desplegó todos los mecanismos establecidos en estos casos para mitigar los impactos que esto deriva y de esta manera, recobró el control de la situación de forma oportuna en menos de cuarenta minutos y sin afectaciones a los servidores de la compañía”, agregó además la compañía colombiana al respecto.
Adicionalmente, la aerolínea explicó que desde que sufrieron este ataque cibernético no se han presentado nuevo incidentes que tengan que ver con filtración de información. “Nuestra actuación antes, durante y después se enmarcó en los dispuesto por la ley colombiana con respecto a la ley colombiana, con respecto a esta situaciones”, expresaron.