Este lunes se conoció que el área de talento humano de la Cancillería de Colombia, envió a sus funcionarios una cartilla digital de 16 páginas que titula ‘Código de vestuario durante la jornada laboral 2023′.
PUBLICIDAD
Especificando tipo de zapato, diseño de la ‘pinta’ y hasta ocasión en que se debe usar, ilustran con gráficos tanto para hombres y mujeres como deben lucir de lunes a viernes en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Su justificación sobre esta medida, dicen, se basa en un discurso del jefe de esa cartera, Álvaro Leyva, donde enfatizó que todos los funcionarios son ministros y ministras por ello, deben “mantener los lineamientos y protocolos basados en el fomento de la diplomacia y prácticas formales que permitan el reconocimiento institucional, ante los diferentes escenarios nacionales e internacionales”.
Te puede interesar: Aliste su bolsillo: Cancillería buscaría aumentar el precio del pasaporte colombiano
Recalcando que “todos los funcionarios de la entidad deben promover prácticas alineadas al cumplimiento de los objetivos institucionales (...) así, y en congruencia con estos principios, es preciso propender un modelo de vestimenta formal”.
¿Cómo tienen que ir vestidos los hombres?
Según la cartilla, de lunes a viernes, deben ir vestidos con ropa ‘formal de negocios’, es decir: “un traje de diseño clásico completo, camisa de manga larga, corbata o corbatín (con chaleco y pañuelo si es de su elección), correa de cuero, zapatos clásicos y calcetines largos”.
Especificando, en esta primera propuesta, zapatos tipo: oxford, botines, naúticos o mocasines.
PUBLICIDAD
Mientras que los viernes, como opción, pueden ir como ‘casual de negocios’: “combinación de chaqueta y pantalón diferente o de traje completo, sin corbata; también puede ser pantalón de dril (negro o azul oscuro), preferiblemente usarlo con blazer”.
¿Y las mujeres?
De lunes a viernes, deben portar traje sastre de saco y falda. También puede ser pantalón o vestido completo con medias veladas. Zapatos clásicos, zapatillas cerradas, de tacón o sin tacón, “acordes con el vestido”.
Pero eso no es todo, deben “evitar los escotes pronunciados y faldas cortas. Utilizar un maquillaje discreto y natural, sin tonalidades muy fuertes. Accesorios pequeños, conservar un peinado sencillo, usar en las uñas colores discretos y evitar llevarlas demasiado largas”.
¿Pueden usar tenis?
Otro punto polémico de esta cartilla son los tenis. El zapato preferido y usado por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que los usó, sin tanto protocolo, para recibir a la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, esto no proyecta “una imagen seria, profesional y acorde con la misión, visión y los objetivos institucionales, por esta razón la presentación personal no puede estar acompañada de ropa informal (como los tenis) en las instalaciones del Ministerio”.
La Constitución Política, en su artículo 16 estipula que “todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico”.
Hasta el momento, el canciller, Álvaro Leyva, no se ha pronunciado frente a esta cartilla y si lo autorizó o no.