Graves denuncias de abusos sexuales a niñas indígenas se han conocido en el departamento del Guaviare por parte de integrantes militares. Sin embargo, las declaraciones con respecto a este caso del fiscal general Francisco Barbosa han encendido una nueva polémica.
En una entrevista para Caracol Radio, el fiscal aseguró que este abuso sexual, que fue expuesto en una nota periodística del medio UniVisión, nunca existió y que no hay pruebas suficientes para esclarecer este caso. De igual forma, Barbosa señaló que tras hacer una trazabilidad del caso y consultar con funcionarios del departamento del Guaviare, no se encuentra información necesaria para probar lo que habría sucedido.
“Han replicado esta información de una menor de edad que habría sido abusada por un militar estadounidense, incluso que la menor habría quedado en estado de embarazo y que asistió con su tío a un centro médico en donde le fue practicada una cesárea de emergencia (...) Envié un grupo de la Fiscalía y tengo que decir que es una absoluta bellaquería haberse inventado un medio de comunicación tremenda falsedad”, dijo al respecto el fiscal.
Además, el fiscal aseguró que la Fiscalía gastó 100 millones de pesos para poder enviar una unidad especial a investigar al Guaviare y que no se encontraron con ninguna prueba de que la niña haya asistido a un centro médico para el procedimiento médico de cesárea y que los funcionarios que debían atenderla no tienen reportes sobre este abuso sexual.
También le puede interesar: Investigarán a militares por abuso sexual de niñas indígenas: Petro envío comisión presidencial
En el caos también se han concentrado la atención en el director regional del ICBF del departamento de Guaviare, Joaquín Mendieta Silguero, quien al parecer y según denunció el medio de comunicación, tenía conocimiento de los hechos y no adelantó funciones para esclarecer este caso.
Por esta grave denuncia, la Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare abrió investigación disciplinaria contra el director Mendieta Silguero, quien no habría desplegado las medidas de protección necesarias. El director del ICBF regional Guaviare será escuchado por el Procurador Regional de Instrucción el próximo 23 de enero de 2023 a las 9:00 de la mañana para que rinda de manera libre y espontánea su versión respecto de los hechos materia de investigación.
“Es irresponsable afirmar que la niña simplemente no existe”: Gerardo Reyes, periodista denunciante
Por su parte, Gerardo Reyes, periodista responsable de la investigación señalada, contó que el propio director del ICBF en Guaviare admitió que ese caso se presentó en ese departamento en una entrevista publicada en la propia investigación y que le parece irresponsable que el propio fiscal general afirme que la niña simplemente no existe cuando las autoridades locales lo admitieron.
Más medidas para controlar las denuncias de abuso sexual en el Guaviare
Como parte de la investigación adelantada, el ente de control solicitó a la dirección territorial del ICBF en Guaviare información sobre todas las actuaciones administrativas de restablecimiento de derechos de esta población adelantadas en 2022 y 2023, relacionadas con hechos de abuso sexual de niñas indígenas.
Lea también: A ministro de Petro le tocará rectificar una frase dicha por un ministro de Duque
Así mismo, requirió copia de las denuncias penales interpuestas por funcionarios estatales de dicha entidad territorial frente a este tipo de casos, en los mismos años. Por otra parte, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública inició una indagación previa contra militares por establecer, que busca identificar otros hechos de abuso y/o violencia sexual contra niñas indígenas de Guaviare.
El ente disciplinario trabaja para establecer el nombre y ubicación exacta de todas las unidades militares asentadas en el Guaviare y los nombres y datos de quienes las comandaron entre 2019 y 2023.