Desde el pasado 10 de enero, empezó la implementación del nuevo sistema de pico y placa en Bogotá: los días impares circulan los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 y los días pares circularán los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0. La restricción aplica desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
PUBLICIDAD
Desde esta fecha, hasta este lunes 16 de diciembre, la Policía ha impuesto 3.711 comparendos de carácter pedagógico. Sin embargo, a partir de este martes, la sanción será económica y el conductor que infrinja la norma deberá pagar una multa de 522.900 pesos.
La Secretaría de Movilidad explicó que el objetivo de esta nueva medida es disminuir los tiempos de desplazamiento y descongestionar la ciudad. “Con la rotación de placas se espera una reducción en la congestión de un 10 %, lo que mejora la movilidad de todos. En estos primeros días, por ejemplo, se han presentado velocidades promedio de 28 km/h, 5 km más en comparación al mismo periodo del año anterior”.
Te puede interesar: ABC de las medidas de movilidad que cambian en Bogotá para 2023
Disposición que hasta el momento, según datos entregados por la entidad, la velocidad aumentó de cuatro a cinco kilómetros por hora en las principales vías y 30.000 vehículos dejaron de transitar por la capital.
Aunque en un principio el Distrito había anunciado que esta medida rotaría cada cuatro meses, la alcaldesa encargada, Edna Bonilla, indicó que ya no será así y por el contrario, de acuerdo a como se vaya comportando la movilidad, podría haber nuevos cambios. Por ello, incluyeron un parágrafo en el decreto, el cual determina que los cambios deberán ser notificados con 10 días de anticipación a la ciudadanía.
Cabe recordar que los conductores que deseen movilizarse todos los días en Bogotá, podrán hacerlo por medio del Pico y Placa Solidario que diariamente cuesta $58.178, mensual de $464.974 y semestral de $2.325.095.