Luego de la subida de precios en los peajes que los colombianos denunciaron este lunes, el Gobierno Nacional expidió el decreto que congela las tarifas por todo el 2023 para que se mantengan los precios de 2022.
PUBLICIDAD
El Ministerio de Transporte expidió el Decreto 0050 de 2023, en el que se ordena no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que crucen por las 143 estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ubicadas a lo largo del territorio nacional.
También le puede interesar: Peajes: Petro lanzó dura advertencia a concesiones que subieron el precio de las tarifas
Ante la lluvia de críticas, el presidente Gustavo Perto no dudó en hacer una dura advertencia a las concesiones que aumentaron las tarifas sin autorización del Gobierno.
“Las concesiones que eleven tarifas de peaje sin autorización del gobierno serán sancionadas por la superintendencia”, indicó el mandatario desde su cuenta de Twitter.
El mensaje lo envió poco después de anunciarse que el decreto ya estaba firmado y vigente a partir de la fecha, por lo que las concesiones tendrían que echar para atrás los incrementos.
Así lo explicó el senador Wilson Arias: “Ha sido firmado y queda en firme el decreto 0050 de 2023 que congela el precio de los peajes. Las concesiones que hoy se la dieron de avispadas y subieron los precios, mañana tendrán que volver a cobrar lo que cobraban en 2022″.
¿Qué peajes subirán?
Según el documento, esta medida se hará efectiva para 143 de los 180 peajes en todo el país. Son 30 manejados por el Instinto Nacional de Vías (Invias) y 113 administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Este decreto excluye a los peajes controlados por los departamentos y municipios, ya que estos sí están en el deber de aumentar sus tarifas de acuerdo a la inflación anual.