Por cuenta de varias denuncias y como protocolo de seguimiento, la Veeduría Nacional Penitenciaria hizo un recorrido por los calabozos de las estaciones de Policía de la zona del Valle de Aburrá, en donde se evidenciaron diferentes falencias en las condiciones de vida para quienes están detenidos en estos lugares.
Los lugares visitados por la Veeduría fueron en los sectores de la Minorista, La Candelaria, Castilla y las sedes de la SIJIN en Medellín y el municipio de Bello. Allí, los funcionarios de esta entidad constataron que actualmente hay hacinamiento en todos os lugares y que incluso los detenidos han decidido colgar de hamacas del techo para poder dormir.
Lea también: ¿Comida con gusanos? Reclusos de la cárcel de Palmira denuncia precaria situación de los alimentos
El defensor de derechos humanos de la población carcelaria, Jorge Carmona, explicó que la situación de hacinamiento de los detenidos actualmente es insostenible. Por ejemplo, explicó que la estación de Policía del muncipio de Bello tiene capacidad para 35 personas y que actualmente hay unas 131 que llevan allí hasta 2 años. Para este total de personas en la cárcel solo existe una ducha y dos sanitarios.
En las estaciones del Valle de Aburrá también se hizo evidente la situación del hacinamiento que los detenidos han tratado de solucionar con hamacas colgadas al techo del centro penitenciario. “El CTP de la Minorista donde también hay un hacinamiento tortuoso, donde la gente duerme en hamacas y llevan entre 25, 30 o 35 meses de estar privados de la libertad en estas condiciones”, explicó Carmona al respecto.
También le puede interesar: Mamá que obligaba a su hija a sostener relaciones sexuales con su padrastro fue enviada a la cárcel
De igual forma, en la sede de la SIJIN de la Policía de Medellín los 299 detenidos que hay actualmente también viven en condiciones precarias, por lo que desde allí exigen que se haga una descongestión de los calabozos. Para cumplir este objetivo, Carmona acotó que la Alcaldía de Medellín tiene pendiente y con retrasos la construcción de la cárcel de sindicados, que podría descongestionar las estaciones de Policía en el Valle de Aburrá.
“Necesitamos que nos colaboren con la visita y tratar de descongestionar todo esto, porque se ven como estamos, no son las mejores condiciones para tener a tantas personas en un mismo lugar”, comentó al respecto Luis Ovidio Palomeque, vocero de los detenidos.