El pasado 13 de enero, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que los precios de los peajes administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI e Invias, no aumentará para este 2023.
PUBLICIDAD
“No, no va a haber aumento. Es una decisión del presidente. Actualmente, la ANI tiene 113, hay 20 en camino de las 29 concesiones que avanzan en Colombia, y el Invias 30 peajes”, señaló Reyes.
La razón, indicó además el jefe de esa cartera, es por los efectos que ha causado la ola invernal y la inflación, “además de los impactos en los costos y la afectación a sectores del país. Por lo tanto, la cobertura de los riesgos tarifarios y el desbalance en ingresos se deben compensar a través del esquema de valorización”.
De esta manera, este lunes era el tiempo límite para que el gobierno nacional firmara y publicara el decreto oficial que regirá esta medida. Sin embargo, hasta el momento no fue así, por lo que las casetas de recaudo ya aplicaron el incremento del valor equivalente al porcentaje de inflación que entregó el DANE. Es decir, 13,12 %.
Te pude interesar: Entrar a Bogotá será más costoso: aumentó el valor del peaje en municipios aledaños
Por ejemplo, en redes sociales conductores ya reportaron el aumento en el peaje de Palmira - Cali que pasó de $9.600 a $10.800. “¿Qué pasó con la congelación en el aumento de los peajes?”; “¿por qué engañan al pueblo?”; “¿No era que los peajes quedaron congelados?”.
Mientras que la concesión Briceño – Tunja – Sogamoso también aplicó el porcentaje de inflación. Ahora, automóviles, camperos y camionetas pasaron de pagar $8.900 a $10.000. Y en la categoría dos que corresponde a buses, busetas y camiones de dos ejes paso de 9.800 a 11.100.
PUBLICIDAD
“La verdad es que muchos usuarios vemos con preocupación como a pesar de este anunció se toman estas medidas y hemos exigido al gobierno nacional una intervención porque sumado a los problemas que ya tiene esta vía acumulados a lo largo de su historia, pues nos parece que en esta situación que vive actualmente el país y el departamento este incremento es tremendamente injusto y elevado”, dijo Jaime Raúl Salamanca, representante a la cámara por Boyacá.
Por su parte, Coviandina, concesionaria de la vía Bogotá-Villavicencio y de la nueva calzada Chirajara - Fundadores, anunció que desde este lunes se incrementarán las tarifas de los peajes equivalente al IPC+3% (16,12 %).
Cabe recordar que el borrador del decreto no aplica para los peajes a cargo de las administraciones locales y departamentales. “Hay unos peajes departamentales, por ejemplo, el de la vía a Sibaté, que está a cargo de la Gobernación de Cundinamarca”, enfatizó Reyes.
Finalmente, se espera que en el transcurso del día, el Ministerio de Transporte informe si el decreto se expedirá y de ser así, los peajes tendrán que hacer el ajuste correspondiente y volver a los valores que se cobraban en 2022.