Todo un revuelo surgió en el inicio de esta semana por cuenta del incremento en los precios de más de 70 peajes en el país, pese a que en días previos el Gobierno Nacional dijera que se iban a congelar durante todo el 2023. Al parecer, las concesiones viales en el país aprovecharon que el decreto que expedía esta norma no estaba vigente (le hacía falta la firma del ministro de Transporte, Guillermo Reyes), y permitió que algunas hicieran el aumento.
PUBLICIDAD
El hecho causó rechazo de inmediato entre cientos de conductores que a diario pasan por los peajes y que notaron el incremento. “¿Qué pasó con la congelación en el aumento de los peajes?”, “¿por qué engañan al pueblo?”, dijo más de uno en las redes sociales. Al parecer, más de uno tomó este impasse como otro reversazo del presidente Gustavo Petro.
Inicialmente, en declaraciones del ministro Reyes, la idea de congelar estas tarifas era hacerle frente a la inflación y evitar que los alimentos sigan encareciendo. Si el costo del transporte de productos se mantiene en el mismo valor del año pasado, los precios de la canasta familiar no tendrían que incrementarse tanto.
En palabras de Petro, “con el congelamiento del precio del Diesel y el de los peajes prácticamente no habrá incrementos de costos de transporte de carga y alimentos este año. Esta es una medida antinflacionaria estructural”.
También le puede interesar: Por demoras del gobierno para expedir decreto, concesionarias aumentaron precio de peajes
Entonces, ¿qué pasó con los precios de los peajes? Ante la lluvia de críticas, el mandatario no dudó en hacer una dura advertencia a las concesiones que aumentaron las tarifas sin autorización del Gobierno.
“Las concesiones que eleven tarifas de peaje sin autorización del gobierno serán sancionadas por la superintendencia”, indicó el mandatario desde su cuenta de Twitter.
PUBLICIDAD
El mensaje lo envió poco después de anunciarse que el decreto ya estaba firmado y vigente a partir de la fecha, por lo que las concesiones tendrían que echar para atrás los incrementos.
¿Qué peajes subirán?
Según el documento, esta medida se hará efectiva para 143 de los 180 peajes en todo el país. Son 30 manejados por el Instinto Nacional de Vías (Invias) y 113 administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Este decreto excluye a los peajes controlados por los departamentos y municipios, ya que estos sí están en el deber de aumentar sus tarifas de acuerdo a la inflación anual.