En la tarde de este lunes 16 de enero varias personas llegaron hasta el Palacio Liévano, donde funciona la Alcaldía de Bogotá, para protestar por presuntos cuerpos desparecidos que serían de manifestantes del paro nacional en 2021. En el lugar hay varios encapuchados que bloquearon el acceso a la Plaza de Bolívar.
PUBLICIDAD
Para evitar que la situación se salga de control, en el sitio ya están presentes la Fuerza Disponible de la Policía y un grupo de gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno.
También le puede interesar: Ni los muertos pueden descansar en paz: la red de corrupción en los cementerios públicos de Bogotá
Movilidad en Bogotá 16 de enero
Debido a las manifestaciones en el centro de la ciudad, hacia las 5:30 Movilidad Bogotá anunció que se levanta el cierre de la carrera 8 y se implementa sobre la carrera 6 entre calles 12 y 12B. Adicionalmente se realiza cierre sobre la Av. Jimenez con carrera 8.
Denuncia sobre hornos crematorios durante el paro de 2021
La denuncia la dio a conocer un empresario a cargo de los cuatro cementerios, quien aseguró que en los hornos crematorios al parecer desaparecieron personas asesinadas durante el estallido social de 2021.
“Entonces pasaba un caso, del cual fue sindicado un general de la Policía que desaparecía ciudadanos e iba y los dejaba allá. (...) No solo aumentó (la cremación durante el Paro Nacional). O sea, le puedo decir una estadística que pudieron llegar a ser por ahí unas 300 personas. (Pero) no hay una documentación certera sobre este tema”, indicó el empresario, Sergio Venegas a la Revista Cambio, en la investigación donde se hizo la denuncia.
Sus declaraciones causaron revuelo y total rechazo, por lo que los concejales de la bancada Colombiana Humana; Ana Teresa Bernal, Heidy Sánchez y Jose Cuesta, radicaron una solicitud a la Fiscalía para exigir una comisión de investigación especial y así esclarecer esta denuncia.
Por este hecho, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reiteró que es “falso” que en la ciudad se hayan cremado desaparecidos durante el estallido social. “Son sandeces y barrabasadas que está diciendo un corrupto para tratar de enlodar a quienes lo denunciaron (...) Hoy mismo interpondremos las denuncias penales y acciones legales respectivas”.