Este sábado, 14 de enero, el papa Francisco recibió en audiencia privada a la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer. Aún se desconocen los motivos de esta visita al Vaticano, pero lo cierto es que el encuentro se dio en la biblioteca del Palacio Pontifico, en donde el máximo jerarca de la iglesia Católica recibe a las autoridades y personalidades del mundo.
PUBLICIDAD
Puede leer: ¿El Papa defendió a Piqué? Curioso mensaje suyo parece indirecta para Shakira
El pasado 5 de enero había circulado el nombre de Alcocer como la posible representante del país para participar en el funeral del papa emérito Benedicto XVI; sin embargo, a dicho evento asistió finalmente el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.
El papa Francisco conoció a Gustavo Petro en febrero de 2020 cuando este era precandidato presidencial y en esa reunión dialogaron sobre la violencia en el país, así lo informó su equipo y en este encuentro, que duró 45 minutos, también participó su esposa.
Las críticas al papa Francisco
Las críticas al pontificado de Francisco se repitieron con la publicación de varios textos atribuidos al cardenal australiano George Pell, quien murió el martes y que era considerado un referente por el sector más conservador del Vaticano.
El portal “Settimo cielo”, gestionado por el periodista Sandro Magister, reveló que Pell era el autor de un documento firmado con el pseudónimo “Demos” (pueblo, en griego) muy crítico con Francisco y que circuló la pasada primavera entre los cardenales.
El “memorándum” se divide en dos artículos: “El Vaticano hoy”, en que opina que “este pontificado es un desastre en muchos aspectos, una catástrofe”, y “El próximo cónclave”, que asegura que el Colegio Cardenalicio se “ha debilitado con nombramientos excéntricos”.
PUBLICIDAD
El texto ha pasado de mano en mano entre los cardenales, muchos de los cuales serán llamados a elegir al próximo pontífice tras la muerte -o renuncia- de Francisco.
Detrás de su autoría se escondía el mismo cardenal Pell, a quien el papa argentino encomendó la reforma económica de la Santa Sede, nombrándolo prefecto de la nueva Secretaría para la Economía desde su fundación, en 2014, hasta el año 2019.