Este viernes la Fiscalía se negó a acceder a la solicitud que le hizo el Gobierno Nacional para levantar las órdenes de captura de 16 cabecillas de las autodefensas y así avanzar en la Paz Total de Gustavo Petro. Por este hecho, el vocero del Gobierno, Alfonso Prada, se pronunció y dijo que este tipo de requerimientos sí está dentro de la ley a la que se acogieron.
PUBLICIDAD
Según el ministro del Interior, la ley 2272 de 2022 facultó al presidente para solicitar este tipo de suspensiones en pro de alcanzar la paz total en el país.
También le puede interesar: Estos son los paramilitares a los que la Fiscalía les negó suspender las órdenes de captura
“Al ser nueva la figura, se aplica directamente la ley”, dijo Prada.
La Fiscalía, en la carta enviada al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, señaló que “no existe marco normativo que precise los términos del sometimiento de Grupos Armados Organizados sin carácter político, ni de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto”.
En consecuencia, la Fiscalía “no procederá a la suspensión de órdenes de captura de las personas reconocidas por el Presidente de la República como miembros representantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidos como ‘Clan del Golfo’”.
Entre los cabecillas para los cuales el Gobierno pedía que se levantaran las órdenes de captura, aparece Jobanís de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, quien tras la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, pasó a ser el máximo cabecilla del Clan del Golfo.