La Procuraduría aperturó proceso disciplinario contra seis militares (dos suboficiales y seis soldados regulares) acusados de haber abusado sexualmente de una menor indígena de 15 años, integrante de la comunidad étnica Nukak, al interior del Batallón de Infantería de Selva No. 19 “General José Joaquín París Ricaurte”, ubicado en la vereda Charras, en San José del Guaviare.
PUBLICIDAD
“Nos encontramos finalizando la etapa de recolección y recaudo probatorio para proceder a evaluar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que presuntamente se accedió carnalmente a una menor de edad que pertenece a la etnia Nukak Maku”, explicó el Delegado de la Procuraduría para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento.
Precisamente, una comisión extraordinaria de la entidad viajó al departamento, para escuchar de primera mano los testimonios de la comunidad; las herramientas han usado las autoridades territoriales civiles para prevenir estos actos; conocer los planes preventivos de la fuerza pública; y evaluar si el ICBF, ha actuado diligentemente a estas denuncias.
Te puede interesar: A ministro de Petro le tocará rectificar una frase dicha por un ministro de Duque
Por este hecho, el presidente, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta en Twitter, el envío de una comisión del ICBF y de Presidencia al Guaviare, para que atienda las denuncias de violaciones a menores de edad. “Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios”, sentenció.
¿De qué trata la denuncia?
El pasado 11 de diciembre de 2022, la cadena de televisión, Univisión, reveló que niñas y jóvenes indígenas, son víctimas de explotación y abusos sexuales, a cambio de comida, algunos dólares o bóxer para distraer el hambre. Este delito, presuntamente se estaría cometiendo a manos de civiles, militares colombianos y uno estadounidense.
Respecto a esto último, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, aseguró no tener conocimiento sobre el hecho. “Las Fuerzas Militares de los Estados Unidos se toman en serio cualquier acusación de abuso sexual y están comprometidas con la investigación de cualquier acusación de delitos sexuales o de mala conducta. En este momento, no tenemos conocimiento de ninguna investigación por parte de las autoridades colombianas sobre ninguna denuncia en el Guaviare”.
Así como el ICBF, Presidencia y Procuraduría se han desplzado al lugar, el Fiscal General, Francisco Barbosa, también ordenó una comisión especial que para investigar estos graves hechos.